Imprimir|Regresar a la nota
El país|Martes, 13 de octubre de 2009
La Juventud Radical salió a responderle al jefe partidario

Morales, cruzado con los jóvenes

Por Sebastian Abrevaya
/fotos/20091013/notas/nac4.jpg
Gerardo Morales y Coti Nosiglia, enfrentados en la interna radical.

En Rosario, el titular de la UCR, Gerardo Morales, se ganó un nuevo enemigo al calificar a la corriente Cantera Popular, integrada por la conducción de la Juventud Radical y la Franja Morada, como el “club de amigos” del vicepresidente Julio Cobos. Además, en el lanzamiento de la línea interna Encuentro Nacional de Afirmación Radical (ENAR), Morales había considerado que esa actitud de la JR era “patética”. Ayer, los jóvenes radicales conducidos por Juan Nosiglia, hijo del histórico dirigente Enrique “Coti” Nosiglia, le respondieron a través de una carta abierta en la cual afirmaron que no pertenecen “a ningún club de amigos” y le dedicaron algunas ironías al senador jujeño: “Nos preocupa que le preocupe, señor presidente, que no todos piensen como usted en el radicalismo, y que esa circunstancia haga acreedores de las peores descalificaciones a quienes no se alinean con su pensamiento”.

La corriente Cantera Popular fue lanzada hace unos dos meses en San Juan con la presencia estelar de Cobos, lo cual fue interpretado como una demostración de acompañamiento a su proyecto presidencial. Sin embargo, en la carta dirigida al titular de la UCR relataron que Morales también fue invitado junto a otros referentes de la conducción partidaria pero “lamentablemente –dijeron con sarcasmo– le fue imposible concurrir”.

La corriente juvenil siempre marcó diferencias con la actitud restrictiva de Morales a la vuelta de los ex radicales K. En el texto enviado al jujeño manifestaron también su “preocupación” porque el titular del Comité Nacional “no trabaja por la verdadera unidad del partido, que no se logra ni con actitudes autoritarias, ni con acuerdos de cúpula”. “Nos preocupa que no trabaje por el rápido retorno de los radicales que emigraron del partido, equivocadamente o no, pero que hoy manifiestan la voluntad de volver a su seno”, insistieron.

En concreto, el vicepresidente cuenta con el apoyo de tres sectores dentro del partido. Por un lado los dirigentes de la ex Coordinadora Nacional, Leopoldo Moreau, Fredi Storani y Nosiglia, entre otros. Por el otro la conducción de la juventud encabezada por Juan Nosiglia y por último el apoyo de la provincia de Córdoba, con el diputado Oscar Aguad y el senador Ramón Mestre hijo, a la cabeza.

Del otro lado se encuentra la cúpula de la estructura radical integrada por Morales, Ricardo Alfonsín, Angel Rozas, Mario Negri, Ernesto Sanz, entre otros, quienes lanzaron el sábado la línea ENAR y postularon al jujeño para reelegir como titular del partido. “Nos preocupa su pretensión de un tercer período consecutivo, algo claramente vedado por la Carta Orgánica del partido, situación que podría mostrarnos incoherentes como partido, cuando criticamos otras vocaciones hegemónicas y que, además, desnuda la poca voluntad por renovar el partido que demuestran quienes conducen el radicalismo hace ya casi una década”, cuestionaron los jóvenes en la carta.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.