Imprimir|Regresar a la nota
El país|Miércoles, 18 de noviembre de 2009
Huelga de 48 horas en Buenos Aires

El paro docente

El Frente Gremial lanzó la medida de fuerza para la semana que viene, cuando también pararán los docentes porteños.

/fotos/20091118/notas/na16fo01.jpg
Por salarios, los gremios convocaron al noveno paro en lo que va del año.

Los maestros bonaerenses harán un paro de 48 horas la semana que viene, en reclamo de un aumento salarial antes del final del ciclo lectivo. La novena medida de fuerza del año fue acordada ayer por el Frente Gremial que integran los principales sindicatos docentes del distrito: Suteba, FEB, UDA, AMET y Sadop. Las autoridades de la provincia afirmaron que no hay fondos para otorgar un aumento este año y se mostraron dispuestas a discutir los sueldos para 2010. Según trascendió, el Ministerio de Trabajo bonaerense podría dictar la conciliación obligatoria.

El paro convocado en la provincia posiblemente para el martes y el miércoles se sumará al ya promovido en Capital por UTE (Ctera): los maestros de la ciudad harán también un paro de 48 horas, el miércoles y el jueves, en “rechazo a la rebaja presupuestaria y el congelamiento salarial previsto para 2010 por el gobierno de Mauricio Macri”.

Desde el sindicato bonaerense Suteba (Ctera), que aprobó el paro por unanimidad, Roberto Baradel responsabilizó al gobierno de Daniel Scioli por “no destrabar el conflicto docente en el actual ciclo lectivo” y aseguró que “peligra el inicio del año escolar 2010”. Baradel recordó que los maestros le habían reclamado al gobierno para 2009 la “continuidad de la cuota suplementaria del incentivo docente, la equiparación de asignaciones familiares con la Nación y la convocatoria a la mesa de discusión salarial”.

El otro sindicato mayoritario en Buenos Aires, la FEB, también advirtió sobre el “no inicio del ciclo lectivo del año próximo”, como parte de los reclamos de incrementos salariales. “Hay una respuesta contundente de los docentes ante la negativa del gobierno provincial de discutir una pauta salarial”, dijo la secretaria general de la FEB, Mirta Petrocini. Para Alfredo Conde, titular de UDA, “es indispensable aumentar el presupuesto educativo y mejorar los salarios para beneficiar a 4,5 millones de alumnos”.

La conducción del gremio Udocba, que ya había anunciado una huelga de tres días, fue citada para hoy en el Ministerio de Trabajo. El titular del gremio, Miguel Díaz, estimó que la cartera podría resolver “la conciliación obligatoria”.

Los conflictos docentes continúan en otras jurisdicciones. En Santa Fe, el gremio Amsafé comienza hoy una huelga de 48 horas y cumplirá otro paro similar la semana que viene. Los maestros exigen mejoras salariales y un fondo de financiamiento. Según la dirigencia sindical, unos veinticuatro mil docentes votaron a favor de la medida de fuerza, contra dos mil que se mostraron en contra.

En Jujuy, docentes de escuelas secundarias y de institutos terciarios tomaron el Ministerio de Educación provincial. Advirtieron que sostendrán la toma “hasta tener en la mano el decreto gubernamental para la titularización de 400 profesores de la jurisdicción”.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.