Imprimir|Regresar a la nota
El país|Lunes, 7 de diciembre de 2009
La CTA se manifestará pasado mañana ante el Congreso

Una marcha por el blindaje social

La Central de Trabajadores de Argentina (CTA) se movilizará este miércoles al Congreso nacional. Allí presentará un paquete de leyes, al que denominan “blindaje social”, con el que buscan “proteger el empleo e impulsar la recuperación del ingreso”, según aseguró el secretario general de la entidad gremial, Hugo Yasky. La medida está dirigida también a la nueva conformación del Congreso: “Estamos en el punto definitorio de una pulseada en la que los sectores del poder económico y sus socios políticos” van a intentar imponer sus temas en la agenda parlamentaria.

“Vamos a ir a reclamarles a los representantes del oficialismo y al resto de las fuerzas con representación legislativa que, a partir de la nueva composición del Congreso nacional, se construyan los consensos democráticos con eje en la eliminación de la desigualdad social y que tengan como objetivo central terminar con la pobreza en la Argentina”, afirmó el titular de la CTA, Hugo Yasky. Por ello, las organizaciones que componen a la central alternativa a la CGT se concentrarán en Belgrano y Entre Ríos, a partir de las 13.30. Otra columna se reunirá en la intersección de Callao y Corrientes para confluir una hora más tarde frente al Congreso.

El blindaje social que presentarán ante los jefes de los bloques de Diputados consiste en una batería de proyectos de ley que incluye la prohibición de los despidos sin causa, la creación de un seguro de empleo y formación universal y la revisión de la fórmula de la movilidad jubilatoria. Además, impulsa la protección de los puestos de trabajo en las empresas recuperadas y convertir en ley el fallo de la Corte Suprema que garantiza la libertad sindical en consonancia con su reclamo para que le sea otorgada la personería gremial. Así, trabajadores estatales, docentes y organizaciones sociales, entre otros, estarán presentes en la convocatoria. “Sabemos que estamos ante una pulseada en la que los sectores del poder económico y sus socios políticos” intentarán imponer su agenda. “Hay que romper la inercia de un modelo económico que concentra la riqueza y reproduce la pobreza”, agregó Yasky.

Pasado mañana será un día complicado en la ciudad. Además de la manifestación de la CTA, a las 15.30 marcharán organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas hasta la jefatura de Gobierno porteña, al cumplirse dos años de la gestión de Mauricio Macri “para repudiar las políticas implementadas por el macrismo, así como también su modelo represivo de Policía Metropolitana y para reclamar un modelo de ciudad inclusivo”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.