Imprimir|Regresar a la nota
El país|Lunes, 28 de diciembre de 2009
Veteranos anunciaron su incorporación al Frente Grande

Ex combatientes entran en política

/fotos/20091228/notas/na06fo02.jpg
El presidente del FG, Eduardo Sigal, motorizó la incorporación.

Un grupo de ex combatientes de Malvinas acordó el viernes su incorporación al Frente Grande luego de responder a una convocatoria de la sede La Matanza del partido. Los miembros de la agrupación Malvinas, Hoy y Siempre, hasta hoy en el PAMI, comenzarán a desarrollar actos políticos en varias provincias como miembros del Frente.

La iniciativa surgió de la filial La Matanza que comanda Dominga “Peti” Cortese. Cortese, madre de un veterano, sumó para el esfuerzo a ex combatientes de diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires y de las provincias de Jujuy, Chaco y Formosa.

Nicolás Pinto es uno de ellos. “Cuando era presidente, Néstor Kirchner declaró que la problemática del veterano era una cuestión de Estado”, recuerda Pinto. “Se nos dio una oportunidad y los veteranos no defraudamos: el programa PAMI-Veteranos tuvo mucho éxito. Hoy creemos que estamos conteniendo la demanda de salud y queremos ir por más.”

Eduardo Sigal, presidente del Frente Grande, explica que los veteranos “veían que todas las conquistas de este Gobierno se podían poner en peligro si no había una continuidad a partir de 2011”. Para ellos, explica el también subsecretario de Integración Económica de la Cancillería, no alcanzaba con el trabajo social: hacía falta aportar por el lado de lo político.

“Allí hicimos el planteo de jerarquizar nuestra presencia en la sociedad”, explica Pinto. El veterano afirma que desde hace un tiempo venían asistiendo a distintos eventos en donde conversaban con sectores del Frente. “Luego participamos de reuniones del partido y finalmente decidimos unirnos al proyecto.”

Su incorporación formal fue fruto de varias reuniones, que incluyeron la participación de Malvinas, Hoy y Siempre en el encuentro de militantes de base que tuvo lugar hace dos semanas en el Mercado Central y en el cual participaron más de un centenar de organizaciones afines al Gobierno.

Esta semana tuvo lugar una nueva cita en la que estuvieron el propio sigal y el integrante de la Mesa Nacional del Frente Grande Juan Castelnau. Allí los veteranos manifestaron su satisfacción por los beneficios sociales obtenidos –entre los que destacaron el incremento de la pensión y la apertura de vacantes en el Estado– y su predisposición a trabajar en tareas políticas.

En aquella reunión se terminó de sellar la incorporación de los veteranos de la agrupación al Frente Grande. Según un comunicado emitido esta semana, Pinto y el también ex combatiente Eduardo Alonso serán incorporados a la mesa distrital del partido. “Si no generamos debate público y organización política estaríamos desperdiciando una oportunidad histórica”, señaló Sigal.

Hasta el momento se sumaron combatientes de las localidades bonaerenses de La Matanza y Junín, así como de Chaco, Formosa y Jujuy. La convocatoria, sin embargo, promete ampliarse en los próximos meses. “En febrero habrá una reunión nacional con todos los vínculos”, anticipa el presidente del Frente Grande. “La idea es ir regionalizando el trabajo partidario, incorporando a los ex combatientes a partir de su red y su propio sistema de vínculos.”

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.