Imprimir|Regresar a la nota
El país|Viernes, 29 de enero de 2010
JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN TUCUMAN

Se viene la segunda para Bussi

Por Ramiro Rearte
/fotos/20100129/notas/na10fo02.jpg
Bussi acusó al poder político.

Desde Tucumán

Con los represores Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez como principales imputados, el próximo 16 de febrero comenzará en Tucumán el juicio oral y público de la megacausa Jefatura de Policía, que abarca torturas y desapariciones cometidas en ese centro clandestino sobre 82 víctimas. En diálogo con Página/12, el juez federal de Tucumán, Daniel Bejas, a cargo de la causa, reveló que en la última declaración de 2009 Bussi sostuvo que toda la responsabilidad por los crímenes cometidos fue de los funcionarios políticos que precedieron a la dictadura: apuntó al gobierno de Isabel Martínez de Perón.

Será el segundo proceso que Bussi y Menéndez afrontarán en la provincia, donde ya fueron condenados a prisión perpetua por el crimen del senador Guillermo Vargas Aignasse.

“Bussi declaró ante mí antes de que terminara el año”, contó el juez Bejas. Al ser citado, el dictador alegó que no estaba en condiciones físicas de declarar en el ámbito del juzgado, pero el juez resolvió de todas maneras su traslado “pero con controles médicos, para evitar que durante su testimonio sufriera algún tipo de problema, que por supuesto no los hubo”, según explicó el magistrado. “Lo que dijo Bussi ante este juzgado es que todas las responsabilidades están centradas en el gobierno constitucional de ese entonces –relató Bejas–. No reconoce ninguna imputación, sino que recibió órdenes del poder político de turno. Es más, resaltó que se manejó dentro del Estado de Derecho.”

–¿Cuál es su postura ante el enjuiciamiento de un represor como Bussi en una provincia que lo eligió por voto popular como gobernador?

–Es una obligación de la sociedad conocer lo que ha pasado y no sólo por las víctimas, sino por la construcción colectiva de la memoria. La obligación de los jueces es no sólo hablar por nuestros fallos, sino también explicarle al pueblo nuestro trabajo de la manera más simple y concreta posible.

El Tribunal Oral Penal en lo Criminal de Tucumán trabaja contrarreloj para encontrar dónde desarrollar las audiencias, ya que por la cantidad de imputados y testigos involucrados, más los familiares de las víctimas, los organismos de derechos humanos, funcionarios provinciales y nacionales, además de los periodistas, calculan que habrá más de 400 personas por audiencia. Por lo pronto, desde el TOF comunicaron que se limitarán las acreditaciones en todos los casos para aprovechar los espacios. En principio, Radio Nacional Tucumán transmitirá en vivo todas las instancias del juicio en sus dos frecuencias, AM y FM, mientras que la televisión pública todavía no manifestó ante el tribunal qué modalidad instrumentará para la difusión del proceso.

Por otra parte, el juez Bejas aseguró que durante los próximos meses se elevarán a juicio otras causas por delitos de lesa humanidad. “Quedan todavía otros centros clandestinos de detención, como Jefatura de Policía Segundo Grupo, la escuelita de Famaillá y Nueva Baviera. En cada caso –dijo–, los imputados son casi los mismos.”

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.