Imprimir|Regresar a la nota
El país|Miércoles, 17 de febrero de 2010
NO FUE A DECLARAR POR EL CONTRABANDO DE ARMAS

Anzorreguy faltó a la audiencia

El ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy faltó ayer a la audiencia en la que debía declarar, como testigo, en el juicio por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia. El ex jefe de los espías “aparentemente está de viaje”, según afirmó el tribunal, que a principios de mes reanudó el proceso oral y público por esa causa. Los jueces señalaron que volverán a citarlo, aunque no fijaron una fecha.

Por su parte, el ex jefe del Ejército y actual embajador en Colombia, Martín Balza, pidió declarar por escrito aduciendo una “agenda de actividades diplomáticas” que le impediría presentarse ante los jueces.

Apenas reanudado el juicio en el que están involucrados el ex presidente Carlos Menem y su cuñado Emir Yoma, entre otros ex funcionarios menemistas, el secretario del Tribunal Oral Penal Económico Tres (TOPE 3) expresó que en el estudio de Anzorreguy “creen que está de viaje”. Ante ello, los jueces Luis Imas, Gustavo Losada y Horacio Artabe notificaron que ex titular de la SIDE “volverá a ser convocado próximamente”, aunque no se fijó aún una fecha para ello.

En cuanto a la presentación de Balza, que pedía poder declarar por escrito, los jueces remitirán el escrito a la Cancillería para que se certifique si la firma de la carta es efectivamente la del ex jefe del Ejército, dado que carece de sello aclaratorio.

Ayer declararon los periodistas Jorge Urien Berri y Daniel Santoro, que brindaron detalles de las investigaciones realizadas sobre la venta de armas a Croacia y Ecuador, entre 1991 y 1995.

Con la ausencia anticipada del ex jefe del Ejército, el juicio continuará el viernes con la declaración de quien fue su segundo, Mario Cándido Díaz; del ex embajador en Panamá y ex titular de la SIDE Juan Bautista Yofre y del ex jefe de la Casa Militar brigadier Andrés Antonietti.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.