Imprimir|Regresar a la nota
El país|Sábado, 20 de marzo de 2010
Cobos apeló el fallo que cuestionó a la Bicameral. Lo criticaron Carrió y Randazzo

Y sigue el baile judicial

El vicepresidente consideró que “no es judiciable” la discusión en torno de la composición de la Bicameral que controla los DNU. Sin embargo, apeló el fallo. El ministro del Interior calificó como una “vergüenza” la decisión y la líder de la CC también cuestionó el camino.

/fotos/20100320/notas/na07fo01.jpg
La líder de la CC, Elisa Carrió, y el vicepresidente Julio Cobos, otra vez enfrentados.

El vicepresidente Julio Cobos apeló ayer el fallo del juez Enrique Lavié Pico, que consideró “ilegítima” la composición de la comisión bicameral que analiza los decretos de necesidad y urgencia (DNU), luego de anunciar, paradójicamente, que el tema en cuestión “no es judiciable”, y recibió inmediatas críticas del Gobierno y de Elisa Carrió. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, consideró que la decisión del vicepresidente fue “una vergüenza”, mientras que la líder de la Coalición Cívica sostuvo que Cobos “actuó mal porque no podían sacar a la senadora Alperovich”. El presidente de la UCR, Ernesto Sanz, salió en su apoyo y sostuvo que “lo único que ha hecho es instrumentar una decisión de la mayoría”.

Cobos hizo su presentación judicial por la mañana a través del apoderado legal del Senado, Juan Carlos Salerni, y efectivizó así su anunciada apelación al fallo que restituye en su cargo a la senadora oficialista Beatriz Rojkes de Alperovich en la Bicameral que sigue los DNU del Ejecutivo. El mendocino fue repudiado casi de inmediato por Randazzo, que consideró su acción como “una vergüenza”. “Es una demostración más de que Cobos actúa como opositor en lugar de respetar el rol que le asigna la Constitución, que es acompañar el Gobierno del que forma parte”, sostuvo el funcionario.

El ministro señaló que la composición de la bicameral “fue modificada en la primera sesión en que la oposición juntó una mayoría circunstancial”, situación que el oficialismo intentó revertir “primero desde lo político, tratando de que el vicepresidente asumiera su responsabilidad”. “Como no tuvimos éxito –continuó Randazzo–, fuimos a la Justicia y el juez Lavié Pico resolvió rápidamente que era ilegal lo que se había realizado con la conformación de esa comisión, lo que trajo inconvenientes sobre el rechazo al DNU.” En declaraciones radiales, el funcionario negó que el Gobierno haya “apretado” al juez que el miércoles consideró “ilegítima” la composición del cuerpo que daba mayoría a la oposición y afirmó por último que “lo más grave es la actitud de Cobos”. “Es una vergüenza”, insistió.

Elisa Carrió, habitual opositora de las acciones del Gobierno, estuvo por una vez en sintonía y también cargó contra el mendocino, al considerar que “actuó mal” al avalar la composición de la Bicameral impulsada por la oposición, al tiempo que defendió el fallo judicial que dio marcha atrás con la medida. Carrió aseguró que “el Senado hizo algo incorrecto” y sostuvo que la “judicialización” del tema “es un problema” de la Cámara alta. La líder de la CC se mostró convencida de que Cobos “actuó mal” al firmar el cambio de representación de la comisión en detrimento del oficialismo y expresó que el juez Lavié Pico “actuó bien al decir que no podían sacar a la senadora Alperovich” del cargo que ostentaba en ese cuerpo.

Quien en cambio salió en defensa del vice fue su comprovinciano y titular de la UCR, Ernesto Sanz. “Cobos lo único que ha hecho es instrumentar una decisión de la mayoría de la Cámara alta –justificó Sanz–. Habría incumplido con su función si hubiera desoído esa voluntad mayoritaria del plenario.” La UCR explicó que la intención del partido y de buena parte del arco opositor fue “garantizar el normal funcionamiento de la comisión”, de manera que “convoque, reúna, debata y emita dictamen sobre los decretos, cuestiones que el oficialismo obstaculiza de manera permanente”. Es por eso que, de acuerdo con el senador radical, “si el oficialismo en verdad quiere que la comisión funcione, en lugar de recurrir a la Justicia tiene que aceptar un acuerdo parlamentario que destrabe la situación de empate”. “En este caso, el kirchnerismo sólo debe aceptar nuestra propuesta, que desde el primer momento ofreció el senador Gerardo Morales”, agregó Sanz.

Con la apelación de Cobos, el expediente pasará ahora a la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, el mismo tribunal que el miércoles aceleró la resolución judicial que terminó siendo favorable al oficialismo.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.