Imprimir|Regresar a la nota
El país|Miércoles, 7 de abril de 2010
La oposición tratará de derogar en Diputados el decreto por las reservas

La puja sin fin por el DNU

De nuevo no hubo acuerdo y recién hoy se resolverá el temario de la sesión, si es que hay. La oposición quiere derogar el DNU de la Presidenta, pero el oficialismo insiste en que no se han cumplido los requisitos reglamentarios.

Por Miguel Jorquera
/fotos/20100407/notas/na10fo01.jpg
En el plenario de comisiones de ayer se escucharon propuestas sobre el Consejo de la Magistratura.

La oposición volverá a pujar hoy por la mañana, en la reunión de Labor Parlamentaria, para lograr que el debate sobre el DNU 298 llegue al recinto de Diputados esta misma tarde. El oficialismo irá al encuentro de los presidentes de los bloques, convocado por el titular de la Cámara baja, Eduardo Fellner, con la propuesta de exigir a la oposición que reúna dos tercios de los legisladores presentes en la sesión “si quiere habilitar el tratamiento del decreto sobre tablas”, ya que para la bancada K la anulación o aprobación del DNU no tiene dictamen de la Comisión Bicameral. A última hora de ayer, el oficialismo propuso postergar el debate una semana para tratar al mismo tiempo la derogación del decreto y un proyecto de ley que autorice el uso de reservas para pagar deuda pública, aunque se descontaba que el conglomerado opositor rechazaría la oferta. La disputa por el temario podría saldarse en el recinto si es que la sesión directamente no fracasa.

Fellner inició ayer una ronda de consulta con los presidentes de los bloques y convocó a una reunión de labor parlamentaria para hoy a las 9 con la idea de lograr un acuerdo que permita sesionar. En medio de una ajetreada agenda parlamentaria en las comisiones –que incluía los proyectos sobre matrimonio gay y modificación del Consejo de la Magistratura (ver recuadro)–, la oposición presentó un temario alternativo para negociar con el oficialismo.

Pero el plan de labor tentativo que propone la oposición lo encabeza el tratamiento de dos decretos del Ejecutivo que aspira a rechazar: el 298 que crea el Fondo de Desendeudamiento Argentino (Fondea) y habilitó el uso de 4382 millones de dólares de las reservas del Banco Central para hacer frente a la deuda y el 296 a través del cual la Presidenta anuló el DNU 2010 de 2009 que promovía el frustrado Fondo del Bicentenario. Además de un proyecto de resolución del diputado de Proyecto Sur Claudio Lozano, para solicitar al Ejecutivo “la urgente remisión de un proyecto de ley complementario al Presupuesto de este año”.

En una reunión que se realizó ayer por la noche en el despacho de la kirchnerista Patricia Fadel, opositores y oficialistas repitieron sus argumentos. Para el conglomerado opositor ya se cumplieron los diez días de plazo para que el decreto pueda tratarse en el pleno de la Cámara, con o sin dictamen de la bicameral de DNU.

Desde el oficialismo insistieron en destacar que no existe dictamen de la bicameral. Echaron culpas sobre Julio Cobos, cuya apelación al fallo judicial –que ordenó reincorporar a la Bicameral a la senadora Beatriz Rojkes de Alperovich– frenó la tarea de la comisión. Y advirtieron a los opositores que si quieren habilitar el debate del DNU sobre tablas “necesitarán cumplir con el requisito reglamentario de reunir dos tercios de los diputados presentes en la sesión”.

Sin acuerdo, el kirchnerismo expuso sobre la mesa una propuesta alternativa: postergar el tratamiento del DNU 298 por una semana para debatir al mismo tiempo un proyecto de ley que habilite el uso de reservas para cancelar los vencimientos de deuda pública en 2010, que podría ser el presentado por el diputado Martín Sabbatella, del bloque Nuevo Encuentro. La propuesta se discutió dentro de los bloques opositores. Luego, sus principales referentes volvieron a intercambiar opiniones en una reunión informal que se realizó en una confitería de Rivadavia y Riobamba, pero sin arriesgar una respuesta a la oferta oficialista. Aunque se descontaba que allí prevalecería la postura del núcleo duro de la oposición, que encabezan la cívica Elisa Carrió y el peronista disidente Felipe Solá, de “no dar tregua” al oficialismo.

La disputa pasó entonces para hoy por la mañana, en la reunión de Labor Parlamentaria. Allí, la oposición insistirá en llevar el DNU al recinto y el oficialismo se prepara para dar debate y garantizar con su presencia que el conglomerado opositor no logre los dos tercios que exigirá para habilitar su tratamiento.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.