Imprimir|Regresar a la nota
El país|Miércoles, 7 de abril de 2010
Oficialismo y oposición discrepan hasta en el temario

El Senado sesiona sin acuerdo

Los temas de la sesión se terminarán de resolver este mediodía en la reunión de Labor Parlamentaria. El pliego de Marcó del Pont, el impuesto al cheque y el DNU 298 en la agenda. El oficialismo quiere rediscutir las comisiones.

Por Sebastian Abrevaya
/fotos/20100407/notas/na11fo01.jpg
El Senado buscará sesionar hoy después de varios intentos fallidos.

Por más que ya llevan varios meses sin sesionar, los senadores del oficialismo y de la oposición no lograron llegar a un acuerdo en la reunión de Labor Parlamentaria que permita destrabar el funcionamiento de la Cámara alta. Después de dos horas de una intensa reunión decidieron pasar a un cuarto intermedio para hoy a las 12 con la esperanza de consensuar el orden de los temas a tratar en la sesión. De todas formas, a las 11 se realizará una cumbre entre los titulares de las bancadas del Frente para la Victoria, el radicalismo y el PJ disidente para resolver un conflicto previo como la distribución de las comisiones, en la que tres aliados del oficialismo no obtuvieron ningún lugar.

La disputa de poder entre el oficialismo y la oposición retrocedió ayer tres casilleros. A la compleja negociación por el orden de los temas a tratar en la sesión de hoy, el oficialismo logró interponer la discusión por la integración de las 25 comisiones, votada por los 37 opositores el 3 de marzo pasado. El jefe del bloque K, Miguel Pichetto, reclamó cambiar la conformación de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Acuerdos, donde –por una exigencia de Carlos Menem– la oposición se quedó con nueve lugares contra seis del oficialismo. En la reunión de ayer, Pichetto pidió que se vuelva al planteo original que contemplaba ocho contra siete en todas las comisiones.

“El bloque radical no rediscute las comisiones”, le aseguraron a Página/12 fuentes de la UCR, anticipando que no habrá acuerdo en cuanto a ese punto. El otro tema a discutir es la incorporación en alguna de las 25 comisiones de los dos senadores de Tierra del Fuego, José Martínez y María Rosa Díaz, y el neuquino Horacio Lores. Como los tres legisladores son aliados del oficialismo, la oposición plantea que sea el Frente para la Victoria que les haga un lugar, mientras que el oficialismo reclama que se lo ceda la oposición. De ambos bandos señalaron que este tema probablemente encuentre solución.

La reunión de Labor Parlamentaria se retomará a las 12 y no se espera que se apacigüen los ánimos. “El tema más ríspido es el DNU”, le aseguró a este diario un senador opositor. En el temario hay al menos tres propuestas que generan conflicto. Por un lado, el pliego de la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; por el otro la coparticipación del impuesto al cheque y por último el DNU 298/10 que constituye el Fondo de Desendeudamiento. El santacruceño Nicolás Fernández argumentó ayer que a pesar de que se cumplieron los plazos establecidos en el reglamento ese decreto no puede ser tratado aún en el recinto por las irregularidades en la conformación de la comisión bicameral. La oposición, en cambio, insistía en que ya se cumplen todos los requisitos para su tratamiento.

Respecto del pliego de la presidenta del BC y la coparticipación del impuesto al cheque, la discordia pasa por el orden en que deben ser tratados. Tal como sucedió antes de la frustrada sesión del 17 de marzo, el FpV exige que se respete la tradición, se trate en primer término el despacho proveniente de la Comisión de Acuerdos y luego el impuesto al cheque. El arco no kirchnerista, al revés.

La oposición tiene miedo de que luego de votar el pliego de Marcó del Pont el oficialismo se retire del recinto y, en caso de que el siempre misterioso Carlos Menem no asista al Congreso, se quede sin quórum para los otros temas. Menem siguió sin dar pistas de la actitud que tomará hoy. Fuentes parlamentarias deslizaban que el ex presidente tenía un problema respiratorio y que no podría concurrir.

A las 12, oficialistas y opositores tendrán más certezas sobre sus números. Si el riojano está en el Palacio, tal como prometieron sus allegados, la oposición podrá finalmente sumar una segunda victoria. Caso contrario, difícilmente se salve de morder el polvo a manos del oficialismo, que siendo la primera minoría supo manejar los ritmos y la agenda de la Cámara alta.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.