Imprimir|Regresar a la nota
El país|Viernes, 4 de junio de 2010
FACUNDO MOYANO, SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE PEAJES

“La oposición hace un papel patético”

Palpitando el Mundial

Por Martín Piqué
/fotos/20100604/notas/na08fo02.jpg

“¿Qué es lo único que le falta a Cobos para ser igual a De la Rúa?”, pregunta en voz alta Facundo Moyano. Después hace silencio, busca generar suspenso. Su entonación recuerda al Verdaguer de los mejores tiempos, o a Roberto Pettinato poniéndole la voz al gato que hace chistes en la tele. Tras la pausa llega el remate. “Tiempo”, contesta el dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores de Peajes y Afines (Sutpa). De 25 años, Moyano es secretario general del gremio que agrupa a los empleados de las concesionarias de autopistas del área metropolitana. El sindicato se fundó hace cuatro años, Moyano lo encabeza desde marzo de 2009. “Desde 2006 a la fecha hemos logrado crear más de mil puestos de trabajo. Y es impresionante cómo se han levantado los salarios”, hace su balance. Consultado por las elecciones del 2011, Moyano pronostica: “Kirchner tiene muchas posibilidades de ganar en el 2011. Es el único que puede garantizarle al trabajador la continuidad de este proyecto, y que no se ponga en marcha otro modelo que vaya en contra de sus intereses”.

Moyano es el quinto de los seis hijos del secretario general de la CGT. Por orden de nacimiento lo preceden Pablo, Paola, Karina, Emiliano y Hugo, mientras que el menor de la familia es Gerónimo. Moyano también es el referente de la Juventud Sindical, un espacio integrado por trabajadores jóvenes de los gremios alineados con la CGT. El 24 de marzo, la Juventud Sindical fue a Plaza de Mayo por el aniversario del golpe. “Estuvimos con más de tres mil compañeros. Nosotros consideramos que la dictadura profundizó el proyecto macabro de la oligarquía para desarticular un país que estaba orientado al beneficio del pueblo”, dice Moyano.

–La jueza Sandra Arroyo Salgado ordenó que se realicen las pruebas de ADN de los hijos de Ernestina Herrera de Noble. ¿Qué opina del caso?

–Carrió hizo declaraciones que son escandalosas. Dijo: “Si no quiero saber mi identidad, tengo el derecho de no saberla”. Pero acá se está planteando un delito de lesa humanidad, un posible delito de apropiación después de que fueron asesinados y de hacer desaparecer compañeros. Que se sepa la identidad de los hijos de Ernestina Herrera de Noble es algo que afecta a todos. Porque si se produjo un delito se tiene que saber. Y el hecho de que oculten tanto, y la posición que están tomando tanto los hijos como el diario, da a entender que hay algo raro. El tema está en manos de la Justicia y la Justicia es la que tiene que decidir.

–¿Qué opina de las acusaciones sobre maniobras ilegales con medicamentos, acusaciones que involucran a la obra social de Camioneros?

–Lo que pasa es que los medios de comunicación siempre van a jugar para el interés que representan. Se allanaron 60 obras sociales, no es que se allanó la obra social de Moyano. Pero estos tipos van a hablar de Moyano, porque está relacionado con el Gobierno, por lo que representa. A mi viejo le pegan no porque sea negro, le pegan por lo que representa. Ellos representan el proyecto oligárquico y les pegan a todos los que representamos otros intereses.

–¿Cuál es el rol de la juventud en esta coyuntura?

–La juventud tiene que poner la mística y la militancia en este proyecto nacional y popular, hoy encarnado en la presidenta Cristina Kirchner pero que trasciende a los gobernantes. Este es un proceso que se tiene que profundizar. ¿Cómo? Haciendo que los jóvenes y el pueblo en su conjunto trasciendan las discusiones sectoriales. Los trabajadores no sólo están en condiciones de generar la riqueza, sino también de discutir la riqueza. Y la juventud tiene que darle dinámica al proceso de consolidación de los trabajadores en la política. El trabajador tiene que debatir políticamente y no terminar como terminan muchos dirigentes, que entienden la política como un fin. La política no es una finalidad, es un medio para transformar la realidad.

–¿Podría haber en la Argentina un presidente de extracción sindical? ¿Lo va a intentar su padre?

–Eso se lo tendría que preguntar a él. ¿Si a mí me gustaría? Mi viejo es una persona con toda la capacidad de gestionar. Lo demuestra con su accionar, teniendo una de las organizaciones más fuertes entre los gremios. No sé si deseo que sea presidente. Pero mi viejo hace referencia a un proyecto. ¿Por qué Perón pudo conducir los destinos de la Argentina y llevar a este país a sus diez años más felices? Porque entendía cuáles eran las necesidades de los trabajadores.

–¿Hay un cambio en la relación entre el Gobierno y la sociedad?

–La sociedad se está dando cuenta de que este modelo es el único que puede garantizar los intereses de los trabajadores. Y a todo esto lo favorece el papel deplorable, patético y repulsivo de la oposición. La sociedad se está dando cuenta de que el país está caminando. Acá se va para adelante, se discuten paritarias, mientras que en Europa se está hablando de millones de trabajadores que quedarán afuera, excluidos del sistema laboral.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.