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El país|Sábado, 26 de junio de 2010
Roberto Gallardo intimó a Mauricio Macri por un mensaje que publicó en Twitter

Una verdadera pelea de cartel

El jefe de Gobierno porteño le reclamó al juez, a través de la red social, que “deje prender” el letrero luminoso de la esquina de 9 de Julio y Diagonal Norte. El magistrado lo citó a aclarar su exigencia, bajo pena de aplicarle una multa.

Por Werner Pertot
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Mauricio Macri y el juez Roberto Gallardo, ahora enfrentados por el cartel de la 9 de Julio.

Mauricio Macri produjo lo que podría ser el twitt más caro de la historia. El jefe de Gobierno le exigió a través de Twitter al juez Roberto Andrés Gallardo que “deje prender” el cartel luminoso de la 9 de Julio, en la esquina de Diagonal Norte y Carlos Pellegrini, para ver el partido de Argentina-México del domingo. El magistrado le respondió con un fallo en el que lo intima a asistir personalmente a tribunales hoy tempranito a aclarar su exigencia, bajo pena de sufrir una multa por cada día que no se presente. Gallardo había ordenado apagar el cartel, que publicitaba una gaseosa, porque no cumplía con las normas de habilitación que impulsó el PRO.

“Q lindo sería tener a miles d Arg en la 9 d J el domingo viendo la selección! Juez Gallardo el cartel está en regla Deje prenderlo!!” Este fue el mensaje que apareció en el Twitter oficial de Macri el jueves por la noche. Se refería al cartel de 21 metros de alto con el que el gobierno porteño quería convertir esa esquina de la 9 de Julio en una suerte de Times Square porteña. El cartel gigante, de 567 metros cuadrados, que cuenta con tecnología led para brindar imágenes de gran nitidez, estuvo en funcionamiento 15 días, hasta que Gallardo ordenó que se lo apagara, dado que encontró que vulneraba la Ley de Publicidad en Vía Pública –impulsada por el PRO– que no permite colocar carteles de más de un metro de alto.

Lo curioso es que la estrategia judicial del procurador Ramiro Monner Sans, cuando apeló el fallo, consistía en afirmar que no se trataba de un cartel, sino de un soporte visual gigante. Algo que terminó desmentido por el propio Macri en su twitt al juez.

Luego de la publicación en la red social, Gallardo firmó un fallo en el que ordena: “Hágase saber al jefe de Gobierno que deberá aclarar lo que surgen de las manifestaciones ante este tribunal, antes de las 12 del día sábado”. La medida es bajo apercibimiento de recibir una multa diaria. Su Señoría detalló cuáles eran las cuestiones que Macri debía aclarar: en principio, si él escribió ese mensaje, o bien quién lo escribió (cuál es el nombre del asesor que se ocupa de escribir en su Twitter en su nombre y en primera persona) y si lo hizo con su autorización. Si éste fue el caso, “deberá especificar y acreditar fehacientemente todas y cada una de las medidas de seguridad que hubiera adoptado a efectos de garantizar el correcto desenvolvimiento del citado evento y acompañar además todas las autorizaciones legales otorgadas a Servicios y Productos para Bebidas Refrescantes SRL para la retransmisión del partido que se puntualiza en la certificación acompañada el día domingo 27 de junio”.

Las pantallas gigantes pueden traerle más de un dolor de cabeza a Macri: el legislador kirchnerista Juan Cabandié presentó un pedido de informes para que el gobierno responda sobre los costos y la modalidad de contratación de las pantallas que colocó en Plaza San Martín y Parque Centenario para ver el Mundial y que le permitieron al jefe de Gobierno promocionar la iniciativa como propia. En su página web Hyundai señala que el evento “Fan Park Buenos Aires” es una iniciativa conjunta con los gobiernos de 27 ciudades del mundo. Cabandié pregunta en su pedido de informes qué costos tiene el alquiler de la pantallas, por qué se contrató una empresa de seguridad privada para el evento (en lugar de usar la Metropolitana) y qué contraprestación se negoció con los sponsors: además de Hyundai, está la misma marca de gaseosas del cartel de la 9 de Julio.

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