Imprimir|Regresar a la nota
El país|Jueves, 2 de enero de 2003

La junta electoral radical decide hoy si convoca a nuevas elecciones

La junta deberá decidir si realiza nuevas elecciones internas en los distritos cuestionados. Si se rechaza esta posibilidad, el viernes Leopoldo Moreau sería designado candidato presidencial.

/fotos/20030102/notas/Na12fo01.jpg
Senador Leopoldo Moreau, ganador no oficial de las internas frente a Rodolfo Terragno.
Las nuevas elecciones deberían hacerse en San Juan, Chaco y Formosa.
La interna del radicalismo comienza a transitar su momento de definición. Resuelta la última objeción judicial, la junta electoral partidaria volverá a reunirse hoy para analizar si accede o no a concretar nuevas elecciones en las provincias de San Juan, Chaco y Formosa. Si se rechazara la convocatoria a estos comicios, es muy probable que el próximo viernes, día en que se conocerá la decisión, el bonaerense Leopoldo Moreau que, de acuerdo al escrutinio provisorio, se impuso a Rodolfo Terragno por 1863 votos, quede consagrado como el candidato a presidente por la UCR. Esto si es que alguna impugnación judicial del sector que lidera el senador capitalino no traslada las decisiones a los tribunales electorales. Si antes de estos comicios el futuro del partido centenario aparecía como incierto, luego de la interna, sus dirigentes demostraron que el presente puede ser mucho peor que los días por venir.
“A lo sumo mañana el tema tiene que estar resuelto”, confía un dirigente muy cercano a la dirección partidaria cuando se le pregunta por los próximos pasos que podría dar la junta electoral. “El tema”, por cierto, es saber quién fue el ganador de la interna. A la mayoría de los cuadros dirigentes de la UCR les aterra la postergación de las definiciones. Especulan en que además de deteriorar, aún más, su alicaído capital político, existe la posibilidad de que a raíz de las idas y vueltas judiciales “se queden sin candidato presidencial para elecciones”. Claro que la fecha de los comicios nacionales aparece tan indefinida como la propia interna de la UCR.
Los seguidores de Moreau reiteran que la única impugnación realizada en tiempo y forma fue la que su sector hizo de las elecciones que se concretaron en San Juan. Tampoco pierden la oportunidad de recordar que, a pesar de las denuncias de fraude en Chaco realizadas por Terragno el mismo domingo de la interna, en ningún momento las formalizó ni judicialmente ni en la junta electoral. Integrantes de este cuerpo partidario admitieron ante este diario que si bien la lista de Terragno no concretó ninguna impugnación sobre las elecciones en el Chaco, sí cuestionaron los comicios de Formosa.
Mientras los seguidores del diputado bonaerense alientan nuevas elecciones en San Juan, Formosa y Chaco, para “legitimar políticamente los comicios internos”, los representantes del senador porteño sólo los contemplan para el caso de Formosa. “Una nueva elección sólo se justifica en un distrito como Formosa porque allí toda la elección fue un invento de principio a fin”, afirma Terragno.
Los seguidores de Moreau no son menos contundentes cuando se refieren a la elección de San Juan y no por casualidad dicen que “allí se volcaron los padrones”. Tal vez porque descuentan una victoria, quizá porque aparecen como sinceramente preocupados por el futuro del radicalismo, repiten que su propuesta de elecciones complementarias en estos tres distritos “es generosa”. Para ratificarlo recuerdan que ellos descontarían del total de sus votos una cifra cercana a los 40 mil sufragios, mientras que Terragno pondría en juego sólo 10 mil.
Si bien en el Chaco no hay una impugnación formal, quien reclama nuevas elecciones es precisamente su gobernador Angel Rozas. Además de resolver el caso de San Juan, Formosa y Chaco, el tribunal electoral deberá decidir la situación de algunas mesas aisladas en Santa Fe, Mendoza y Salta. Los miembros de la junta electoral prometen que el viernes habrá una decisión. En caso de que hubiera una convocatoria a nuevos comicios, estos se realizarían “cuanto antes”. Claro que todavía queda abierta la puerta judicial, ya que luego de la decisión del tribunal partidario ambas listas tienen 24 horas para recurrir a la Justicia electoral. En el sector de Moreau insisten en que “no quieren judicializar la definición”. De esta manera justifican la propuesta que le hicieron llegar a su contendiente interno para realizar nuevos comicios. “Después de las acusaciones que ellos hicieron sobre la elección chaqueña, no sé cómo podrían ahora negarse a una nueva interna en esa provincia”, señalan en el entorno deMoreau. Cualquiera fuera la resolución, la calma todavía aparece lejana para los radicales.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.