El fiscal Luis Comparatore se opuso a conceder la excarcelación al ex directivo del Banco General de Negocios (BGN) Carlos Pando Casado, acusado de formar parte de una asociación ilícita que se encargó de sacar divisas del país poco antes del corralito. Se trata del banquero que fue detenido en junio de 2002, localizado por la policía cuando festejaba en un restaurante de Puerto Madero la derogación de la ley de subversión económica que acababa de aprobar el Senado.
El abogado de Pando Casado, Martín Clemente, reclamó su libertad argumentando que, según una pericia médica reciente, su defendido sería inimputable. El fiscal Comparatore, sin embargo, sostuvo que a él lo que le interesa es saber si en el momento en que ocurrieron los hechos que se le atribuyen el ejecutivo del BGN pudo haber comprendido el contenido criminal de sus actos.
En la misma causa está procesado con prisión preventiva el vicepresidente de la entidad bancaria Carlos Rohm mientras que su hermano y ex presidente del BGN José “Puchi” Rohm está prófugo. Al igual que ellos, Pando Casado –que había estado prófugo cuatro meses antes de ser arrestado– aparece involucrado, según estableció el juzgado de la María Romilda Servini de Cubría, en una “ingeniería financiera” que permitió sacar divisas del país antes de que se impusieran las restricciones bancarias en noviembre de 2001. Los tres hombres tienen, cada uno, un embargo de 100 millones de pesos.
Al dictar los procesamientos la magistrada evaluó que estaba ante hechos “de una envergadura tal que permite aseverar que ha causado un perjuicio al sistema financiero nacional y a la economía en general”. Según consta en el expediente, los ex directivos del BGN “han incurrido reiteradamente en la comisión de delitos con la finalidad de enriquecerse, a través de una operatoria financiera de carácter marginal que funcionara fuera de los canales institucionales” a costa del Estado argentina, los ahorristas y las arcas uruguayas donde también funcional la entidad.
Ahora, durante la feria judicial, el juez que subroga a Servini es Norberto Oyarbide, y él es quien tendría entonces que decidir sobre la situación de Pando Casado.
Esta investigación se inició con una denuncia de la diputada nacional del ARI Marcela Rodríguez, a quien se sumaron luego otros legisladores de la misma fuerza, entre ellos Elisa Carrió y Graciela Ocaña. La presentación que hicieron estuvo fundada en un informe de la Comisión de Lavado de Dinero del Congreso.
También están procesados por haber participado de la misma maniobra, con confirmación de la Cámara Federal, el gerente del BGN, Rufino Basavilbaso Alvear, y el contador de la entidad, Adrián Couce, ambos sin prisión preventiva, pero sobre quienes pesan embargos de 50 millones de pesos.