Imprimir|Regresar a la nota
El país|Lunes, 16 de agosto de 2010
Si no cambia el escenario, Sabbatella se postulará en la provincia en 2011

Por un Encuentro con la gobernación

El diputado Martín Sabbatella decidió postularse a gobernador bonaerense por Nuevo Encuentro. No llevará candidato a presidente, para apoyar con autonomía a Néstor o Cristina Kirchner. De todos modos, si se dan las circunstancias, no descarta pelear por la ciudad.

Por Fernando Cibeira
/fotos/20100816/notas/na09fo01.jpg
El ex intendente de Morón cree compartir la “avenida” del kirchnerismo, “aunque vamos con otro auto”.

Habrá que pensar que Martín Sabbatella está predestinado a hacer campaña tijerita en mano, promoviendo el corte de boleta que tan buenos resultados le dio para ganar tres veces la intendencia de Morón. La decisión que tomó Sabbatella es la de presentarse en 2011 como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por su alianza Nuevo Encuentro, sin llevar postulante a presidente. De esa manera buscará el corte en combinación con la candidatura presidencial de Néstor Kirchner –o en su defecto de Cristina Fernández– manteniendo la autonomía de su fuerza política. “Que la gente una lo que le parece que tiene que estar unido”, interpretan cerca del diputado.

La resolución está tomada en tanto y en cuanto se mantengan las variables que hoy se manejan como las más probables. Para empezar, que los candidatos del oficialismo sean Néstor o Cristina Kirchner y ninguna otra alternativa que salga del PJ. Por otro lado, Sabbatella no quiere cerrar del todo la puerta a una posible candidatura a jefe de Gobierno porteño, una movida que vienen fogoneando sus referentes en la ciudad de Buenos Aires. Pero para que eso entre en estudio tienen que aclararse varios item que no dependen de él, como saber cuándo será esa elección –si desdoblada o el mismo día que la presidencial–, qué harán la fuerza de Fernando “Pino” Solanas y el kirchnerismo, entre otras variables.

Hay otra posibilidad –más llamativa– que circuló en los últimos días, supuestamente lanzada desde el kirchnerismo no peronista: que Sabbatella sea el compañero de fórmula de Kirchner para la presidencia. De esa alternativa, cerca del ex intendente prefieren ni hablar hasta no recibir alguna propuesta seria. A ellos también sólo les llegaron rumores.

Si se dejan de lado estas variantes que podrían alterar el horizonte, Sabbatella ya resolvió su destino electoral. El diputado habla por estos días de una “avenida del pensamiento” que lo lleva en la misma dirección que el Gobierno, mientras ve a la oposición en la vía que marcha a contramano. “Pertenecemos a esta avenida aunque vamos con otro auto”, completa la imagen, según comentan en su entorno. Sabbatella entiende que su espacio debe “ponerle el cuerpo” en 2011 “para que esto siga”. “Esto”, obviamente, es el kirchnerismo. Por si hiciera falta, aclaran que esta decisión la tomaron “gratis”. “Ni fuimos a Olivos ni hablamos con nadie, lo hacemos por convicción”, se adelantan.

Pero sus colaboradores explican que así como apoyan “a Néstor y a Cristina” no están dispuestos a hacerlo con gobernadores justicialistas que consideran en los antípodas, como Daniel Scioli, José Luis Gioja, José Alperovich, o José Manuel de la Sota. Por eso se encuentran en una acelerada campaña de afiliaciones para que Nuevo Encuentro –la alianza que conforman el sabbatelista Encuentro, el Partido Solidario de Carlos Heller y otras fuerzas progresistas– se presente en la mayor cantidad de distritos posibles. En principio, es segura su presencia en los más grandes: Capital Federal, Córdoba, Santa Fe y, por supuesto, la provincia de Buenos Aires.

En la provincia

Sin arrancar la campaña, las encuestas le otorgan a la candidatura de Sabbatella alrededor de un 10 por ciento de apoyo. Es algo así como un millón de votos que, de movida, le servirían para engrosar su representación de diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales en muchos municipios. Otro dato, y no menor, es que el apellido Sabbatella en la boleta le garantiza a su partido mantener la intendencia de Morón –hoy en manos de Lucas Ghi– y una buena cosecha en los distritos vecinos del Oeste del conurbano, su zona de influencia.

Pero Sabbatella imagina que en una elección en la que los dos principales candidatos sean Scioli y Francisco de Narváez tiene buenas posibilidades de recolectar votos entre el electorado de centroizquierda. “Hay que enfrentar a la derecha y condicionar el rumbo progresista del Gobierno”, machacan en la sede central del Encuentro, en Hipólito Yrigoyen y Salta. Respecto de los candidatos para los restantes cargos en provincia de Buenos Aires no hay nada conversado, pero cerca de Sabbatella mencionan al ex fiscal Hugo Cañón, al ex diputado del partido SI Carlos Raimundi, al especialista en seguridad Marcelo Saín y a los socialistas bonaerenses Jorge Rivas, Ariel Basteiro y Oscar González. Por lo que se ve, nombres no faltan.

Y en Capital

“¿Pero qué pasa si al final Pino Solanas no es candidato a jefe de Gobierno porteño y aparece una encuesta que dice que Sabbatella podría ir a una segunda vuelta contra el macrismo?”, se preguntaba un ladero del diputado. Por eso, aunque no lo estén evaluando, cerca del ex intendente no quieren descartar por completo la chance de competir en la Capital. Esa posibilidad había sido lanzada el año pasado por los referentes porteños del espacio: la diputada Vilma Ibarra y, sobre todo, los legisladores Gabriela Cerrutti y Gonzalo Ruanova. Ahora aclaran que cualquier estrategia que se resuelva en el distrito será consensuada con Heller, a quien incluso no descartan como posible candidato.

Por ahora, Sabbatella no hablará en público de candidaturas ni adelantará definiciones. “Hay que esperar que esté el tablero entero”, explican cerca suyo. Eso sí, reiteran que en 2011 no se saldrán de la autopista por la que circulan con el kirchnerismo. Interpretan que el planteo que hace el sector que encabeza Solanas de confrontación permanente con el Gobierno sólo puede servir para que se retroceda lo avanzado durante estos años.

“No pueden decir que esto es lo mismo que había que antes. Antes no había Asignación Universal y ahora la hay, antes había jubilación privada y ahora es estatal, antes no había matrimonio igualitario y ahora sí”, ponen como ejemplos. Siguiendo ese razonamiento argumentan que, si la derecha gana el año que viene, “como fuerza progresista tenemos que estar dentro de los derrotados”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.