Imprimir|Regresar a la nota
El país|Miércoles, 27 de octubre de 2010
Exhibieron una filmación que muestra al espía en las oficinas de la cúpula de la Metropolitana

Ciro James, un superagente de película

Las imágenes fueron captadas por cámaras de seguridad. Revelan la familiaridad con que James se movía en las oficinas de los altos oficiales de la policía macrista; entre ellas, la de su ex jefe Osvaldo Chamorro, donde permanece cerca de 40 minutos.

Por Werner Pertot
/fotos/20101027/notas/nac08.jpg

Ciro James entra al cuarto piso del Ministerio de Justicia porteño, donde está la cúpula de la Metropolitana. Saluda con confianza a una de las autoridades. Entra en la oficina del jefe de la policía porteña y se queda allí cerca de 40 minutos. Luego alterna entre los despachos de otros altos oficiales de la policía que creó Mauricio Macri. Las imágenes del espía, tomadas por una cámara de seguridad, se vieron ayer en una pantalla gigante de la comisión investigadora especial (CIE) de la Legislatura. Los macristas, ofuscados, sostuvieron que “no demuestra nada”. Los opositores porteños recordaron que la gestión PRO había afirmado que James nunca pisó el ministerio y que era “un simple aspirante”. “Aquí hay responsabilidad política de los que ejercieron el método sistemático de la mentira”, planteó el presidente de la CIE, Martín Hourest.

En el salón donde se reúnen en la Legislatura, los investigadores proyectaron dos filmaciones de una cámara de seguridad, de los días 14 y 28 de septiembre de 2009, en las que se ve a James caminando por el cuarto piso, donde están las oficinas del jefe de la Metropolitana, el vicejefe y de su secretario, Adalberto Ontiveros. James entra a todas ellas, en las que permanece un tiempo considerable: la primera vez, más de dos horas. La segunda, cerca de una hora y media. Para esa fecha, Jorge “Fino” Palacios ya había renunciado y lo sustituía Osvaldo Chamorro. En su oficina, el supuesto aspirante a policía pasa cerca de cuarenta minutos.

También se lo ve en el pasillo, conversando muy distendido con otros tres oficiales y, en otra grabación, se saluda con un beso con una persona a la que algunos diputados señalaron como el subsecretario de Emergencias, Néstor Alejandro Nicolás. Este funcionario PRO también coordina la carrera de emergencias de la Universidad de Tres de Febrero, desde donde la gestión macrista trianguló el pago de salarios a los hombres de Palacios antes de que existiera la Metropolitana. El ibarrista Eduardo Epszteyn adelantó que pedirá que se lo cite.

Por la oficina donde estaba reunido James se ve pasar a un hombre de traje, que mira hacia adentro. Otro legislador creyó reconocerlo como el subsecretario de Justicia, Daniel Presti. “Si Presti lo ve a Ciro James, demuestra que lo conocían”, sostuvo Rafael Gentili, de Proyecto Sur. Presti indicó a Página/12 que no participó de ninguna reunión con James. Otro de los que conversan animadamente con James podría ser el comisario Carlos Kevorkian, pero el oficial negó ante la Justicia conocer al espía. El legislador Raúl Fernández acotó que el 14 de septiembre fue la fecha de inicio de la compra de un software de inteligencia criminal.

“Este es el video que aportó Montenegro a la Justicia, como parte de la colaboración del gobierno”, apuntó el macrista Martín Ocampo. “Es el video que llevó mucho tiempo después para mostrar que él no se reunió jamás con James, no para aportar a la verdad”, le contestó el legislador de la Coalición Cívica Fernando Sánchez, que hizo alusión luego a que todas las reuniones ocurrieron a metros de las oficinas de Montenegro. “En el video se ve la familiaridad con la que contaba en el cuarto piso”, fue relatando Sánchez, mientras pasaban las imágenes. “Esto fue cuando lo detectaron haciendo llamadas por su celular desde las celdas de la zona”, recordó. En ese momento, desde la gestión PRO sostuvieron que no tenía por qué haber estado en el Ministerio de Justicia, dado que la zona que cubría la celda era grande. Finalmente, James estaba en esa cartera.

“Esto echa por tierra la idea de que sólo había presentado una solicitud para entrar a la Metropolitana”, sostuvo Sánchez, que solicitó los videos previos a esas fechas para ver si James aparece con Palacios. Los macristas contraatacaron reclamando los videos de James en la SIDE, a la que aseguraron que asistió “más de 200 veces”. “El video no demuestra nada”, afirmó el macrista Martín Borrelli. “Las imágenes hablan por sí mismas –rebatió Sánchez–. ¿Ustedes sabían que James entraba y salía de la SIDE antes de contratar a Palacios? ¿Sabían y lo contrataron igual?”

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.