Imprimir|Regresar a la nota
El país|Sábado, 6 de noviembre de 2010
Los despedidos del Roca recuperan sus puestos

Todos reincorporados

Así lo acordaron los tercerizados con el Ministerio de Trabajo. Esa cartera también se comprometió a que todos los que cumplan actividades ferroviarias sean efectivizados.

Por Laura Vales
/fotos/20101106/notas/na08fo01.jpg
Carlos Tomada, Ministro de Trabajo.

Los tercerizados del Roca llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Trabajo para que los despedidos que habían quedado fuera de la primera tanda de reincorporaciones también recuperen sus puestos. Además, Trabajo tomó el compromiso de garantizar que vayan pasando a la planta permanente aquellos que cumplan tareas propias de la actividad ferroviaria, con la idea de que todos queden efectivos antes del 20 de diciembre. Aunque todavía falta que el acta que se firmó sea llevada por los delegados a una asamblea, todo indica que el conflicto llegó a una solución.

“Está todo lo que pedíamos. Queríamos la reincorporación de los compañeros que faltaban y el ingreso a la planta permanente”, definió Diego Cardías, uno de los representantes de la asamblea de los tercerizados.

La negociación en la cartera laboral llevó más de seis horas hasta que finalmente se firmó un texto de tres puntos. Ellos dicen que:

n Se reincorporarán otras 105 personas.

n A partir del 1º de diciembre cobrarán “la remuneración de la categoría inicial” del convenio colectivo de los ferroviarios. (Como tercerizados, venían cobrando la mitad que los trabajadores efectivos.)

n Se creará una mesa de trabajo “para la incorporación de los trabajadores tercerizados que desempeñen tareas propias de la actividad ferroviaria contempladas en el convenio colectivo vigente a la planta de efectivos de la empresa principal, que deberá concretarse antes del 20 de diciembre próximo”.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Norberto Ciaravino, explicó que en ese lapso se realizará una evaluación para determinar –de forma previa a la incorporación– que los trabajadores efectivamente cumplan tareas relacionadas con la actividad ferroviaria. “Ello requerirá un estudio sobre esas tareas y las responsabilidades de cada uno para determinar si efectivamente encuadran” en el convenio colectivo de trabajo.

Por su parte, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, señaló que se está trabajando “para conseguir el mejor acuerdo posible, contemplando los requerimientos de los trabajadores, pero preservando los derechos de los usuarios. Siempre hemos mantenido las puertas del diálogo abierto buscando satisfacer las necesidades y los reclamos de los trabajadores sin que esto perjudique el servicio”.

La estimación que hacen los tercerizados de sí mismos es que son alrededor de 1500. La mayor parte hace trabajos de mantenimiento de las vías y obras (para lo cual los encuadraron como personal de la construcción –Uocra–, que tienen salarios más bajos y un sistema de contratación temporaria propio de la actividad). Otro sector se ocupa de las tareas de limpieza, y otro de la seguridad. Está claro que los de vías y obras y los de limpieza pasarán a planta permanente, pero en cambio sobre el personal de seguridad no hay una decisión tan nítida.

Como sea, los representantes de los tercerizados salieron de la reunión convencidos de que el compromiso incluye la reincorporación de los 1500, y evaluaron que si esto no se concreta retomarán las protestas.

Las tercerizadas son una docena, pero casi todas están vinculadas con las empresas que manejan el Roca (y que integran la Ugofe) o a la Unión Ferroviaria. Es decir que son un mecanismo para pagar sueldos baratos y mantener al personal bajo contrato, sin estabilidad laboral. Inscriptas como cooperativas, los trabajadores figuran como supuestos socios, por lo que técnicamente no cobran un sueldo sino que hacen “retiros” de la ganancia de la cooperativa.

En la negociación con los tercerizados actuó el ministerio y la Secretaría de Transporte. Tuvieron que hacer dos etapas, una con los trabajadores representados por el Partido Obrero y esta última, con un sector que quedó fuera del primer acuerdo y que había anunciado que el lunes cortaría las vías si no obtenían una respuesta.

Por el primer acuerdo ya habían sido reincorporados 79 despedidos. De aquí en más, para el pase a planta permanente el esquema será el mismo para todos.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.