Imprimir|Regresar a la nota
El país|Jueves, 23 de enero de 2003
RECHAZO AL PEDIDO DEL MENEMISMO

La OEA no monitorea

La Organización de Estados Americanos (OEA) desairó ayer al menemismo al informar, contra su pedido, que no suele monitorear elecciones internas de partidos políticos y que “sólo puede observar los comicios de un Estado miembro si es invitado por el Gobierno de ese país”. El presidente Eduardo Duhalde dijo ayer que el pedido del gobernador pampeano Rubén Marín -presidente interino del Consejo Nacional PJ– ante el organismo internacional le parecía “ridículo” y atribuyó la iniciativa a que Carlos Menem busca “publicidad electoral”.
“De una derrota electoral se sale, del ridículo es un poco más difícil”, provocó Duhalde. Dijo que le parece que el planteo de los menemistas sólo “causa gracia en el exterior”. Por la tarde, sin embargo, el ministro del interior, Jorge Matzkin, dijo que “el Gobierno no descarta que se invite a la OEA como observador en las elecciones generales del 27 de abril”. “Sería un orgullo que delegados de la OEA vengan como observadores porque no hay nada para esconder”, sostuvo. El funcionario, de todos modos, dijo que el pedido de los menemistas “se hizo con un tono y una intencionalidad política que nada tienen que ver con la realidad”.
Marín dijo que la decisión de enviar una nota al secretario general de la OEA, César Gaviria, se tomó “para que no le carguen responsabilidad al PJ de no haber tomado las precauciones necesarias para hacer el proceso electoral”. Criticó, una vez más, la intención del duhaldismo de anular las internas. Adolfo Rodríguez Saá, por su parte, consideró “muy saludable” que venga una misión de la OEA ya que teme, dijo, “que haya manipuleos” en los comicios. Desde el organismo en Washington, Janelle Conaway dijo que “la OEA sólo puede observar los comicios de un Estado miembro cuando recibe una invitación oficial del Gobierno”, que no es lo que ha ocurrido, y que no acostumbra fiscalizar internas.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.