Imprimir|Regresar a la nota
El país|Miércoles, 26 de enero de 2011
Cobos no participará de la interna y puso en duda su postulación

Una candidatura en veremos

El vicepresidente rechazó competir con Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz en la elección que realizará el radicalismo en abril. Argumentó que esa votación va en contra de la ley electoral y dijo que, si decide postularse, se presentará en las primarias de agosto.

/fotos/20110126/notas/na09fo01.jpg
Julio Cobos le transmitió ayer su decisión al titular del radicalismo, Angel Rozas.

Julio Cobos confirmó ayer que no va a participar de la interna radical de abril con el argumento de que no son las primarias “previstas por ley”. Así lo comunicó en una carta al Comité Nacional de la UCR y también lo ratificó el flamante titular del radicalismo, Angel Rozas, luego de una reunión con el vicepresidente en la que intentó convencerlo de que compitiera con Ernesto Sanz y Ricardo Alfonsín. “Cobos ratificó la decisión de no participar en las elecciones internas abiertas. Se va a presentar el 14 de agosto y tiene todo el derecho de hacerlo”, sostuvo Rozas. Sin embargo, el propio Cobos puso en duda sus aspiraciones presidenciales al asegurar que recién en agosto decidirá si se postula.

Rozas se reunió por la tarde con Cobos en su despacho del Senado para intentar torcer lo que los cobistas venían ratificando hace semanas. “Necesitamos adelantar la elección y tener el candidato el 30 de abril”, le explicó el chaqueño. No hubo caso y minutos después el actual presidente de la UCR –a cargo del Comité Nacional desde el pedido de licencia de Sanz para hacer campaña– salió a comunicar la resolución, aunque se encargó de subrayar que “no es lo mejor para él si quiere ganar, ni para el partido”.

En ese sentido, Rozas aseguró que si bien “cada uno tiene la libertad de hacer lo que más le convenga”, la decisión tomada esta semana por el radicalismo es que “quien resulte ganador el 30 de abril será el candidato oficial del partido” para las presidenciales de octubre. “Para nosotros va a tener carácter vinculante”, sentenció.

Sanz, en tanto, lamentó la postura del vicepresidente al afirmar que “se le han otorgado todas las garantías” para sumarse a la contienda, incluyendo “el cambio de una interna cerrada por una abierta”. También recordó que la UCR tomó la decisión de llamar a internas anticipadas “por las dudas” que le genera la aplicación de la ley electoral, que fija para el 14 de agosto el llamado a elecciones primarias, abiertas y obligatorias a todos los partidos.

Para el precandidato, la decisión del partido de convocar también a los independientes a votar en abril “es un elemento que podría haberlo dispuesto a Cobos” a participar. “Una interna cerrada podía ser caratulada como que el radicalismo se cierra en sí mismo para elegir el candidato a presidente”, admitió. No obstante –continuó–, “esta posibilidad de que también voten los independientes es muy interesante incluso para quienes no tengan la confianza suficiente en un padrón estrictamente partidario”.

El secretario general de la UCR, Jesús Rodríguez, desafió a Cobos a que explique los verdaderos motivos detrás de su negativa. “La pregunta que yo me hago es si esta elección es abierta, si participan los ciudadanos independientes, ¿cuáles son las razones por las cuales podría evitar participar en ésta?”, lanzó. El ex ministro de Economía de Raúl Alfonsín, que apoya la postulación de Sanz, incluso puso en duda la participación del vicepresidente en las primarias de agosto y dijo que ni siquiera es seguro “que el ingeniero Cobos tome esa decisión”.

Cobos argumentó que los comicios incumplen la norma electoral. “Si existen diferentes apreciaciones sobre el criterio de la ley, la fecha estipulada o sobre algún otro punto que coloque en desventaja a algún sector político con respecto a otro, lo que corresponde es proponer una modificación de la norma en lugar de incumplirla”, expresó el vicepresidente.

Al término de su encuentro con Rozas, Cobos difundió una carta donde aclaró su postura en relación con la votación que realizará la UCR a fines de abril. “La disyuntiva (sobre presentarse o no en abril) nunca versó en que fueran internas abiertas o cerradas, sino que mi postura era –y sigue siendo– que se realicen en el marco de la ley”, insistió. Por último, el mendocino abrió una nueva incógnita sobre si finalmente se postulará para el sillón de Rivadavia. “Si me presento a la candidatura a presidente, lo hago el 14 de agosto”, expresó.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.