Imprimir|Regresar a la nota
El país|Domingo, 3 de abril de 2011
LAS ELECCIONES INTERNAS ENFRENTAN A RELIGIOSOS Y PROGRESISTAS

El superclásico de la AMIA

El domingo que viene la institución de la comunidad judía elige autoridades y, como hace tres años, el resultado se juega entre Acción Plural y el Bloque Unido Religioso, que tanto se hizo notar últimamente.

Por Raúl Kollmann
/fotos/20110403/notas/na18fo01.jpg
La AMIA es una formidable institución de asistencia social.

Dentro de exactamente una semana, la comunidad judía protagonizará sus comicios internos de mayor impacto: la elección del presidente y el consejo directivo de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Con 19.500 personas habilitadas para votar, es la institución judía más grande del país. Y el clásico volverá a ser –como hace tres años– el del sector más religioso (Bloque Unido Religioso), con el sector más progresista y liberal en términos religiosos (Acción Plural), aunque también hay otras dos listas, el Frente Comunitario, en el que participa la agrupación que encabeza el rabino Sergio Bergman, AMIA para Todos, junto con otras fuerzas, y la lista Iajad, encabezada por el actual presidente de Hebraica.

La elección es indirecta: se eligen 90 representantes y luego en la asamblea habrá que reunir 46 votos para consagrar al nuevo presidente y la misma asamblea va designando al resto de la Comisión Directiva.

En el fondo, la elección gira en torno de cuestiones culturales profundas. Por ejemplo, el rabino que es referente del sector religioso, Samuel Levin, se opuso en forma virulenta al matrimonio igualitario, al punto de que dijo que otro rabino, progresista, Daniel Goldman de la comunidad Bet El, debía ir preso por respaldar el proyecto de matrimonio entre personas del mismo sexo. También sucedió que las autoridades de la AMIA no concurrieron a un brindis que les propuso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en ocasión de Rosh Hashaná, el año nuevo judío, por cuanto el Gran Rabino Shlomo Ben Hamu vetó la presencia en el encuentro de la rabina Silvina Chemen, también de la comunidad Bet El. El sector ortodoxo no acepta que una mujer pueda ejercer el rabinato.

Existe además una encendida polémica respecto del entierro de las personas convertidas al judaísmo. El Bloque Unido Religioso no admite que sean enterrados en los cementerios de la comunidad, por lo que construyeron un sector apartado para los conversos. Ello motivó la indignación de familias, con parejas establecidas durante décadas, y que tienen que ser enterradas en lugares distintos, porque uno de sus integrantes se convirtió al judaísmo.

Como la elección es indirecta, en algún caso no está claro quién es el postulante a presidente, pero éstas son las listas que se presentan.

- La Lista 1, Acción Plural, tiene como candidato a encabezar la AMIA a Luis Grynwald. Cuenta con el respaldo de los sectores más abiertos en el terreno religioso. Por ejemplo, el rabino de la Comunidad Bet El, Daniel Goldman, avaló la ley de matrimonio igualitario, es un defensor de los derechos humanos, firmó el Acuerdo para la Seguridad Democrática y tiene posturas muy firmes en el terreno de la igualdad entre el hombre y la mujer. En Acción Plural está también Convergencia, el ICUF, Meretz y las agrupaciones ubicadas más a la izquierda en la comunidad judía.

- La Lista 2, Frente Unido Comunitario, está integrada principalmente por dos fuerzas, AMIA es de Todos, que en su momento inspiró el rabino Bergman, y Avodá, el Partido Laborista. Algunas fuentes sostienen que Bergman –que fue a darle su apoyo al retrógrado candidato del PRO en Salta, Alfredo Olmedo– perdió peso en este sector, pero otros afirman que sigue siendo el referente. En cualquier caso, AMIA es de Todos terminó llegando a un acuerdo con el Bloque Religioso después de la anterior elección, lo que fue considerado una traición por muchos de sus votantes. El candidato a presidente no está claro. Según la Agencia Judía de Noticias, podrían aspirar a ese cargo José Scaliter, de AMIA es de Todos; Isaac Ursztein, ex presidente de Macabi, y Darío Wertheim, ex titular de la Fundación Tzedaká.

- La Lista 3, Iajad, es un desprendimiento de la anterior y está encabezada por el presidente de Hebraica, Oscar Olender, junto con el Likud y el Movimiento Sionista Renovador. Según la Agencia Judía de Noticias, también esta lista sería proclive a un acuerdo con los religiosos.

- La Lista 4, Bloque Unido Religioso, es la que actualmente gobierna la AMIA, cuyo presidente, Guillermo Borger, proviene de ese sector. Borger hizo una gestión contemporizadora. El Bloque Unido no suele adelantar quién es su candidato a presidente. Borger incluso figuraba en el décimo lugar de la lista de representantes. Todo indica, sin embargo, que el postulante será Angel Barman, un importante empresario. El verdadero poder, igualmente, lo tiene el rabino Samuel Levin.

La AMIA es una mutual que realiza un extraordinario trabajo social, cultural y educativo. Tiene una notable bolsa de trabajo, asiste a toda la red escolar de la comunidad judía, cuenta con un teatro y una intensa agenda cultural y es una de las entidades de referencia en el trabajo con personas de capacidades diferentes, asistencia a ancianos y a hogares humildes. Además es, junto a la DAIA, quien representa a la comunidad judía en la relación con el gobierno nacional, los partidos y, sobre todo, en todo lo que tiene que ver con la investigación del atentado sufrido por la AMIA en 1994.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.