Imprimir|Regresar a la nota
El país|Lunes, 27 de junio de 2011
Rosana Bertone superaba a la gobernadora fueguina Fabiana Ríos, pero definirán en ballottage

Final con suspenso en el sur

La senadora kirchnerista se imponía anoche sobre la ex dirigente del ARI. Sin embargo, no alcanzó el 50 por ciento y el domingo próximo las dos mujeres tendrán que enfrentarse nuevamente para definir el mandato en Tierra del Fuego.

/fotos/20110627/notas/nac05.jpg
La senadora kirchnerista Rosana Bertone y la gobernadora Fabiana Ríos, con buena relación con la Rosada.

La candidata kirchnerista a ocupar la gobernación de Tierra del Fuego, la senadora nacional Rosana Bertone, obtenía anoche ventaja sobre la gobernadora Fabiana Ríos, pero no la suficiente como para evitar la segunda vuelta. El próximo domingo las dos mujeres se tendrán que enfrentar en el ballottage. Al cierre de esta edición, y con poco más del 20 por ciento de las mesas escrutadas, Bertone superaba por 12 puntos a la gobernadora, pero no alcanzaba el 50 por ciento de los votos para consagrarse triunfadora. En base a cifras de boca de urna, Ríos habló de “empate técnico” y adelantó que impulsará una “alianza con la gente” de cara al ballottage. Bertone desechó la idea de paridad y concluyó que “quedó consolidada una amplia diferencia a favor nuestro”. En Río Grande, Bertone lograba una ventaja de más de veinte puntos. En Ushuaia, Ríos conseguía imponerse por escaso margen.

Pasadas las 19, la consultora Opinión Autenticada indicaba un empate con leve ventaja de Ríos, que superaba a la candidata kirchnerista por 20 centésimas de punto. En cambio, el trabajo de la consultora Julio Aurelio, hecho público pocos minutos después, aseguraba que la legisladora kirchnerista obtendría “entre 42 y 43 por ciento”, mientras la ex ARI lograría “35 o 36 por ciento” de los votos. Según la consultora, la ventaja de Bertone sobre Ríos se reducía a dos puntos en la ciudad capital.

La primera en hablar públicamente fue Ríos, que ofreció una conferencia de prensa cuando la Justicia Electoral no había emitido ningún resultado oficial. “Cada una de las fuerzas políticas estaremos llevando adelante acciones en función de los números que empiecen a aparecer para evaluar estrategias”, manifestó Ríos pasadas las 21. Además, aseguró que el Partido Social Patagónico, el espacio que representa y que creó cuando rompió con la otrora agrupación política dirigida por Elisa Carrió, no se zambullirá en la búsqueda de respaldos de dirigentes de otros partidos: “Así ocurrió en 2007, cuando no aparecíamos en los radares de ningún medio. Forjamos una profunda alianza con nuestra comunidad”, recordó.

Poco antes de las 23, y tras agradecer a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por su “apoyo” en la campaña, desde Río Grande Bertone desmintió la idea de empate técnico referida por Ríos y señaló que el espacio que representa realizó una elección ajustada en Ushuaia, pero que se impuso en Río Grande y Touhlin. “Vamos a integrar a Tierra del Fuego al proyecto nacional que encabeza (la presidenta) Cristina Fernández y le vamos a dar una opción distinta a esta provincia”, remarcó. Con poco más del 20 por ciento de las mesas escrutadas, la candidata kirchnerista acumulaba 43 por ciento de los votos, en tanto que Ríos sobrepasaba por poco los 31 puntos.

Las temperaturas bajo cero fueron la compañía más fuerte de las 30 escuelas habilitadas para votar en Río Grande, Ushuaia y Touhlin. A las 8, cuando las mesas electorales comenzaron a funcionar, el termómetro marcaba tres grados bajo cero. Si bien las escuelas cerraron sus puertas a las 18, las urnas recibieron boletas de los más de 112 mil fueguinos que estaban habilitados para votar hasta pasadas las 20.

Las fórmulas con vistas a gestionar el cargo máximo de la provincia eran seis. Sin embargo, los electores debieron seleccionar intendentes entre seis candidatos en Ushuaia, 10 en Río Grande y siete en Touhlin. En el estamento de la Legislatura provincial, donde se renuevan 15 bancas, la oferta electoral fue mayor porque un total de 20 listas distintas presentaron candidaturas.

Si bien la kirchnerista Bertone y la ex ARI Ríos polarizaron la elección, también se presentaron los radicales Ariel Pagella y Paulino Rossi y la fórmula oficial del Partido Justicialista con Adrián Fernández y Mabel Caparrós, quienes también se reivindican kirchneristas.

La gobernadora integró fórmula con el empresario y ex ministro de Economía local Roberto Croccianelli. Por su parte, Bertone es secundada por Martín Pérez, un joven cercano a La Cámpora que trabajó con el secretario de Hacienda de la Nación, Juan Carlos Pezoa. Ambas candidatas votaron cerca del mediodía y evitaron aventurar posibles resultados, a pesar de que la idea de la segunda vuelta invadía el ambiente desde hacía semanas. Luego, Bertone viajó a Río Grande a esperar los resultados junto con su compañero de fórmula. El bunker de Ríos fue la Casa de Gobierno.

Al abandonar el establecimiento, Ríos vaticinó que las conclusiones se conocerían temprano debido a que, por el gran interés que había despertado el partido en el que River perdió la categoría en la promoción de Primera A, los fueguinos concurrirían a votar temprano. Pero se equivocó.

Las escuelas cerraron sus puertas a las 18, como estaba previsto, cuando una gran cantidad de votantes aún aguardaba en fila y dentro de los establecimientos su turno para concretar su elección. El proceso de sufragio provincial se desarrolló sin incidentes, aunque con una lentitud considerable. La Junta Electoral informó que se había tomado la decisión de extender el horario de cierre de mesas “en función de la complejidad de la elección y el flujo de electores”. Los expertos indicaron que el atraso se debió especialmente al sistema de tachas que mantuvo mucho tiempo a cada persona en el cuarto oscuro.

Los fueguinos sólo votaron en forma directa en el caso de gobernador, vice e intendentes municipales. Para legisladores y concejales se utilizan los métodos de “tachas” y “preferencias”, que en la práctica le insume a cada votante un promedio de cuatro minutos. El sistema consiste en la tachadura de los nombres de los candidatos a legisladores –la lista cuenta con 15 postulantes, de la que el votante puede tachar hasta 14– con una lapicera especial cedida por el presidente de mesa al elector. Para que la tachadura sea válida, se debe realizar en línea recta y sobre el nombre completo del candidato.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.