Imprimir|Regresar a la nota
El país|Viernes, 29 de julio de 2011
BIELSA PIDIO QUE “SE HAGA CARGO” DE SUS DICHOS

Reutemann habló de un “voto bronca”

Después de despegarse a último momento del kirchnerismo en la elección de Santa Fe, Carlos Reutemann se dedicó ayer a diagnosticar qué era lo que habían querido decir los votantes con los porcentajes que sacaron los diversos candidatos. “La bronca del campo es la misma que en 2008”, aseguró el senador, quien aclaró –por si hacía falta– que no hará campaña por Cristina Fernández de Kirchner. Desde el kirchnerismo, le pidieron que se haga cargo de sus ambigüedades.

Reutemann mantuvo su habitual mutismo durante las primarias santafesinas, donde resultó derrotado el reutemista Omar Perotti y Agustín Rossi consiguió ser el candidato del peronismo unificado, y hasta pocos días antes de la elección. Allí salió a avisar que él “nunca fue kirchnerista”. El ex gobernador, que rechazó varios ofrecimientos para integrar una fórmula presidencial este año (incluido uno de Mauricio Macri), luego remarcó: “¿Qué parte de ‘soy peronista’ no entendieron?”. Y sostuvo que no quería que su silencio se interpretara como un apoyo a Rossi. El candidato del PRO, Miguel Del Sel, festejó esas declaraciones.

Con la victoria del socialismo y el batacazo que dio el candidato macrista, Reutemann volvió a aparecer en escena para dejar su diagnóstico de lo que había ocurrido. “Si se analiza con precisión, se observa que evidentemente hay un voto bronca de varios sectores, votos del PJ y también del gobierno actual”, afirmó el senador, quien destacó que sigue intacta la “bronca del campo” con el gobierno nacional, a partir del conflicto por las retenciones móviles de 2008. Reutemann, quien se autodefine como un “pequeño productor”, remarcó que “para el campo no ha cambiado nada” porque desde el oficialismo “cada vez que pueden lo critican y lo desprecian mucho”.

Reutemann destacó la buena elección que hizo Miguel Del Sel. “El tiene la gran ventaja de ser una persona extremadamente conocida. Debe tener un índice de conocimiento del cien por ciento y no sólo en Santa Fe, sino en todo el país. Eso evidentemente le dio una enorme ventaja”, analizó. Para Reutemann, Del Sel se vio favorecido por el “voto bronca”.

“Nosotros asumimos la derrota en las categorías que hemos perdido. Y el ex gobernador tendrá que hacerse cargo de lo que dijo”, afirmó María Eugenia Bielsa, la candidata kirchnerista que ganó como candidata a diputada provincial. “Como siempre sucede, uno no termina de entender lo que dijo. No sé si era para apoyar el PJ o para complicarlo. Son de tal ambigüedad, o tan poco claras las declaraciones, que no las pudimos comprender”, lo gastó. “Cada uno se hace cargo de lo que debe. Hubiera sido mejor que hubiese dicho: ‘Yo voy a votar por tal’. Pero ahora no lo vamos a hacer cargo a él de la derrota”, afirmó.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.