Imprimir|Regresar a la nota
El país|Viernes, 16 de septiembre de 2011
De Vido y Bonafini criticaron a Schoklender y a Diputados

“Está actuando la Justicia”

El ministro de Planificación consideró que el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo “no involucra a nadie” del Gobierno. La titular de la Asociación Madres describió la reunión opositora con Schoklender como “un nido de víboras y ratas”.

/fotos/20110916/notas/nac4.jpg
La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

La presencia de Sergio Schoklender en Diputados “no tiene relación absolutamente con nada”, es “como si yo fuera al Congreso de Croacia a dar explicaciones sobre la política de vivienda en la Argentina”, reflexionó ayer el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, sobre el sentido del ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo respondiendo preguntas ante dos comisiones del Congreso. Hebe de Bonafini, titular de la Fundación, consideró que Schoklender “le robó sus esperanzas, sus sueños y sus sueldos” a “la gente”. Tras la ronda de las Madres, Bonafini criticó a los legisladores de la oposición y los describió como “un nido de ratas con víboras”. María Teresa García, secretaria parlamentaria del bloque del Frente para la Victoria en Diputados, calificó la reunión como “un actito” e ironizó que “los bloques de la oposición han encontrado al jefe de campaña que logró unificarlos”.

“No tiene relación absolutamente con nada, pero si interviene la Justicia, que es otro poder del Estado, ahí no tiene que hacer nada”, consideró De Vido por la mañana. Sobre las denuncias de Schoklender, el ministro dijo que “no involucran a nadie, cuando habla de (el secretario de Obras Públicas, José) López claramente dice que nunca le pidió nada, así que realmente no sé a quién involucra”. Para De Vido, el ex apoderado “no es claro en su declaración, considera a la reasignación de partidas como un delito y está previsto en la ley que el Poder Ejecutivo tiene facultades para reasignar hasta el 5 por ciento de cualquier partida”.

“Tengo que reconocer que ha logrado que yo pueda coincidir con (Margarita) Stolbizer”, bromeó De Vido en el programa 6, 7, 8. Criticó la “pretendida intromisión del Congreso en otro poder” y afirmó que “si consideran que un juez o una Cámara están procediendo mal, tienen herramientas correctivas, no llamar a un imputado”. “Creo que se transformó en una reunión entre amigos porque no lograron quórum o, si lo lograron, fue escandaloso porque no dejaron entrar al periodismo”, abundó, y consideró que Schoklender “está siendo utilizado para agraviar la imagen de una institución que debiera ser sagrada para los argentinos, como las Madres, Hebe en particular”.

Consultado sobre la relación de la Fundación Madres con su ministerio, De Vido respondió que “cada jurisdicción controlaba el avance de las obras y hacíamos la supervisión; cuando no seguimos avanzando en aras de salvaguardar el ritmo de los trabajos, ahí se pone en evidencia el desfalco, por eso toda la andanada de insultos que (Schoklender) le hace al ingeniero López, persona totalmente honesta”. “Y cuando le preguntan si alguna vez López lo quiso coimear, dijo: ‘No, nunca me pidió nada’. No hubo ninguna prueba, sólo el odio desencajado hacia el que de alguna manera hizo detonar el problema”, concluyó.

“Durante muchos años de gobiernos constitucionales y dictaduras, el Parlamento era nada más que un nido de ratas. Hoy se volvió a abrir y ahí están desde las diez de la mañana, las ratas con las víboras”, arrancó Bonafini. “Me parece muy importante que se vaya dividiendo el arco político: los fascistas, los que están de acuerdo con la tortura, con la muerte, con los asesinatos porque son asesinos, están juntos; y nosotros, libres en la Plaza, con la cabeza alta y la frente alta, reivindicando a nuestros hijos”, propuso.

Bonafini afirmó que “las Madres siempre estuvimos del mismo lado, del lado de los trabajadores”, y aseguró que “nos quieren destruir y no pueden; trataron de vendernos, rematarnos y regalarnos, y no pudieron”. “Estamos convencidas de que elegimos el mejor camino, tal vez el más difícil, pero el más claro, con la frente alta, diciendo las cosas en la cara”, remarcó ante un grupo de militantes que la acompañó en la ronda en Plaza de Mayo. “Las casas están en manos de los trabajadores y de quienes las pidieron, a la gente no la hemos defraudado, no le hemos robado como Schoklender que le robó las esperanzas, sus sueños y sus sueldos”, remarcó.

La secretaria parlamentaria de Frente para la Victoria en Diputados, María Teresa García, calificó como “un show” y “un actito” de la oposición la presencia de Schoklender. “Los bloques de la oposición han encontrado al jefe de campaña que logró unificarlos”, ironizó. “Están haciendo un papelón del cual no participamos, porque los funcionarios que tuvieron que venir a exponer sobre este tema ya lo hicieron”, agregó en referencia a la visita que realizaron Abel Fatala (subsecretario de Obras Públicas) y Luis Buontempo (subsecretario de Vivienda). “El caso está en manos de la Justicia, el Congreso no puede estar invitando a cada involucrado en una causa judicial”, dijo, y destacó que “algunos opositores, los más inteligentes, se dieron cuenta del lugar en el que estaban y a los cinco minutos se retiraron de la reunión”.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.