Imprimir|Regresar a la nota
El país|Miércoles, 2 de noviembre de 2011
Scioli con intendentes que “recuperaron” distritos para el FpV

Los municipios que cambiaron

Eran quince municipios gobernados por la oposición que cambiaron de manos el 23 de octubre. Scioli los convocó para “fijar prioridades y cumplir las propuestas”. Quedaron en mantener encuentros periódicos.

Por Julián Bruschtein
/fotos/20111102/notas/na08fo01.jpg
El gobernador Daniel Scioli encabezó el encuentro con los intendentes en la Casa de Gobierno.

El reelecto gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se reunió ayer con los intendentes elegidos en distritos en los que no gobernaba el Frente para la Victoria. “Fue el fruto de todo el trabajo previo, desde el 2009 hasta el 23 de octubre”, aseguró a Página/12 un dirigente cercano al entorno sciolista. En la reunión trabajaron sobre la transición hacia el 10 de diciembre y casi todos los funcionarios electos presentaron quejas sobre el estado de las finanzas con las que se encontrarán al asumir.

“Pudimos fijar prioridades para cada uno de los municipios en los cuales se va a dar un cambio de gobierno, para cumplir con las propuestas y atender las prioridades de obras y servicios que se tienen”, sostuvo Scioli al finalizar el encuentro. La recuperación de los 15 distritos para el FpV “fue una sorpresa, porque si bien se trabajó fuertemente para ganar en el interior de la provincia, el resultado fue mayor al que esperábamos”, confió el funcionario de gobierno que destacó la “voluntad de trabajo que tienen los intendentes electos”, a los que los denominaron “sin tierra” ante la falta de dominio territorial.

En las elecciones del 23 de octubre, el FpV con la presidenta Cristina Kirchner y Scioli a la cabeza logró superar el 55 por ciento de adhesión de los bonaerenses, con su respectivo efecto dominó en las intendencias provinciales. Por ello, el gobernador reunió a los intendentes electos en la Casa de Gobierno en La Plata. Participaron Santiago Maggiotti, de la localidad de Navarro; Francisco Durañona, de San Antonio de Areco; Gastón Arias, de Coronel Brandsen, y Hernán Yzurieta, de Punta Indio. No faltaron a la reunión Walter Torchio, de Carlos Casares; Francisco Echarren, de Castelli; Raúl Basualdo, de Monte, y Néstor Alvarez, de Guaminí. El primer intendente electo de Lezama –partido creado en el 2009 a partir de la escisión del partido de Chascomús–, Marcelo Racciatti, fue uno de los más felicitados por sus pares. También estuvieron Julio Marini, de Benito Juárez; Roberto Alvarez, de Tres Lomas; Hugo Corvatta, de Saavedra; Patricia Cobello, de Villarino; José Inza. de Azul, y Eduardo Bucca, de Bolívar.

Otro de los asistentes fue Marcelo Tellechea, electo por Necochea, al que Scioli lo mencionó de forma particular. “Es un distrito estratégico para el sistema productivo de la provincia porque tiene puerto. Y es uno en los que más se notó la articulación entre Nación y provincia para el desarrollo”, destacaron en el entorno del gobernador. “Es un gladiador”, calificó Scioli al intendente, a quien le prometió “particularmente” una visita después de su asunción en diciembre.

El electo intendente de Navarro, Maggiotti, señaló luego del cónclave que había “muchos municipios que los vamos a tener que refundar, porque hay deterioros en la maquinaria vial y en infraestructura básica, por ello tenemos que articular el trabajo con la provincia”, mostrando el tenor de la reunión. Bucca, de Bolívar, reparó también en que había que “resolver problemas económicos que deja la actual administración, ya que después del 14 de agosto (elecciones primarias) el municipio ha tenido altísimos gastos”, relacionando el gasto con la intensificación de la campaña por parte del intendente interino saliente y rival en las urnas, José Gabriel Erreca, de la Unión Cívica Radical.

La reunión finalizó con un cronograma que consta de al menos una reunión de los funcionarios de Economía con los intendentes electos y sus colaboradores en la materia.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.