Imprimir|Regresar a la nota
El país|Viernes, 11 de noviembre de 2011
PRESENTAN UN PROYECTO APOYADO POR DISTINTOS BLOQUES PARA GARANTIZAR LA REPRESENTACION POR GENERO

Diputadas unidas en defensa del cupo

La iniciativa establece que en caso de renuncia de un legislador electo, éste sea reemplazado por alguien del mismo sexo. Es una respuesta a la intención de Raúl Castells de asumir en lugar de la mujer que lo precedía en la boleta.

/fotos/20111111/notas/na10fo01.jpg
,Elisa Carca (CC) y Adriana Puiggrós (FPV).
Gladys González (PRO) y María Linares (GEN-FAP).

Las mujeres decidieron plantarse en defensa del cupo femenino que garantiza la representación de género en el Parlamento. Diputadas de distintos bloques políticos –FpV, PRO, UCR, CC y FAP– presentaron un proyecto conjunto para modificar el Código Electoral y especificar que en caso de renuncia de un legislador electo, éste sea reemplazado por alguien del mismo sexo. La iniciativa es en respuesta a la intención del líder piquetero Raúl Castells de asumir como diputado en lugar de la mujer que lo precedía en la boleta electoral bonaerense de Compromiso Federal –para cumplir con el cupo femenino– y con quien había acordado previamente su renuncia en caso de que no resultaran electos ambos. La presentación del proyecto se hará hoy frente al Congreso en coincidencia con los 20 años de sanción de la ley de cupo y el 60º aniversario de la implementación del voto femenino en la Argentina.

Más allá de los planteos para impugnar el pliego de Castells, un grupo de diputadas encabezadas por Gladys González (PRO); las kirchneristas Diana Conti, Adela Segarra, Adriana Puiggrós y María Elena Bernal (FPV); María Luisa Storani y Elsa Alvarez (UCR); Laura Alonso y Paula Bertol (PRO); María Linares (GEN-FAP); Claudia Gil Lozano y Elisa Carca (CC) y María Areta (FT) presentaron un proyecto para garantizar el cumplimiento del cupo femenino. El mismo propone modificar los artículos 157 y 164 del Código Electoral para que, en el caso de que sea necesario sustituir a un legislador electo, “sea siempre por uno del mismo sexo que el que resultó electo”, respetando de esta forma la efectiva participación de las mujeres en el Congreso. La iniciativa surgió luego de la polémica que desató la intención de Castells de acceder a una banca, a pesar de que ese lugar le correspondía a la diputada electa en la lista bonaerense de Compromiso Federal, Ramona Puchetta, quien anunció que renunciaría para dejarle el lugar al dirigente del MIJD, del que ella también forma parte.

El tema también atravesó a otros partidos y alianzas electorales a la hora de armar sus listas de candidatos en la última elección. La justicia electoral bonaerense había obligado a reordenar la lista de CF (por lo que Castells pasó del segundo al tercer lugar en la lista para respetar el cupo femenino), pero los votos no alcanzaron para que el líder piquetero obtuviera una banca. Por eso forzó la renuncia de Pucheta, que le dejó su lugar. La Justicia también modificó la lista que había presentado el FAP para las primarias. Victoria Donda pasó del tercer al segundo lugar en la boleta y Linares (una de las firmantes del proyecto), del sexto al cuarto. Sin embargo, el FAP apeló la decisión y Linares quedó quinta y fue la última que consiguió una banca por ese frente electoral en Buenos Aires.

En Capital, el PRO también se vio obligado a cambiar a la candidata Cornelia Schmidt del tercero al segundo lugar, que ocupaba el dirigente macrista Pablo Tonelli. Aunque finalmente fueron electos los tres. En cambio, el FAP apeló ante la Justicia electoral porteña la decisión de pasar a la candidata Cristina Calvo del tercero al segundo lugar y consiguió mantener el orden original. El FAP logró dos bancas por ese distrito, Claudio Lozano y Roy Cortina, y Calvo, que representaba el cupo femenino, quedó afuera.

Las diputadas decidieron presentar su proyecto en la calle, en un acto que se realizará hoy a las once de la mañana sobre la explanada principal del Congreso, que da a la avenida Entre Ríos. Con la intención de conmemorar también los 20 años de la sanción de la ley de cupo femenino y los 60 que por primera vez las mujeres pudieron votar en los comicios nacionales de 1951.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.