Imprimir|Regresar a la nota
El país|Sábado, 10 de diciembre de 2011
Cristina Kirchner asume su segundo mandato con un discurso en el Congreso y celebración en la Plaza de Mayo

La tercera etapa en la era kirchnerista

La ceremonia arranca a las 11.30. Cobos le tomará juramento a Cristina Kirchner, quien luego dará su mensaje ante la Asamblea Legislativa. Más tarde se trasladará a la Casa Rosada para poner en funciones al gabinete.

Por Fernando Cibeira
/fotos/20111210/notas/na07fo01.jpg
Los operarios terminaban de instalar ayer el escenario sobre la fachada de la Casa Rosada, donde esta tarde habrá un festival musical.

La presidenta Cristina Kirchner asumirá este mediodía su segundo mandato con lo que se convertirá no sólo en la primera mujer electa Presidenta sino en la primera reelecta, un hecho difícil de imaginar repetido en el mediano plazo. No es el único matiz histórico que tendrá esta jornada, tampoco hay antecedentes en la era moderna argentina de un tercer período consecutivo de un mismo proyecto político. Con todo –y con la señal de continuidad que dio la Presidenta al ratificar a todo su elenco excepto los cambios obligados en Jefatura de Gabinete, Economía y Agricultura–, se espera que en el discurso que CFK estuvo preparando ayer en Olivos brinde nuevos detalles sobre la etapa de “sintonía fina” que caracterizará este período, según definió. A tono con el 54 por ciento obtenido en las urnas, el kirchnerismo buscó darle a la ceremonia trazos de fiesta popular. El centro porteño estará cortado al tránsito desde la madrugada de hoy, esperando miles de personas en las calles y un cierre con un festival musical y fuegos artificiales en la Plaza de Mayo.

En la Casa Rosada agregaban otro hito, este ya de la era 2.0. Porque además de la tradicional transmisión por cadena nacional, será el primer traspaso de mando en el mundo que se emitirá en directo por Internet a través de YouTube (ver recuadro). Debido a los vericuetos del protocolo, a quien le tocará dar el puntapié inicial será al vicepresidente saliente Julio Cobos, que no pinta para favorito de las tribunas. A las 11.30, está previsto el izamiento de la Bandera en el recinto, después ingresará la Presidenta junto al vice entrante Amado Boudou para la jura. A las 12, arrancará el mensaje ante la Asamblea Legislativa, que se calcula durará aproximadamente una hora.

Cristina Kirchner estuvo ayer en Olivos puliendo su discurso. Informaron que pasaron por allí el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el de la Presidencia, Oscar Parrilli. En rigor, podría decirse que el segundo mandato de CFK empezó el lunes después de las elecciones de octubre, en un mundo que se mueve al compás de una nueva crisis de la que todavía no se conoce su final. Días después, en un acto en la UIA, CFK anticipó la etapa de la sintonía fina, explicada como la en la que se buscaría el equilibrio entre subsidios, inflación y utilidades empresarias. Luego fue el anuncio del fin de los subsidios para los servicios públicos, comenzando por los sectores más pudientes, para redireccionar el gasto hacia quienes más lo necesiten.

Con el habitual celo con que se manejan estas situaciones en Gobierno, anticipaban que el núcleo del discurso presidencial recorrería estas cuestiones, hoy en el centro de las preocupaciones de Cristina Kirchner. “Más equilibrio, más inclusión social, políticas de industrialización y empleo”, enumeraban. Obviamente, también un repaso de los logros de esta etapa, con recuerdo especial a Néstor Kirchner y sus inicios en 2003, tiempos mucho más complicados que éstos.

Terminado el mensaje, la Presidenta se trasladará en auto hacia la Casa Rosada a contramano por Rivadavia y Avenida de Mayo. Las agrupaciones juveniles kirchneristas prometieron movilizar a sus militantes a las puertas del Congreso y luego hacia la Plaza. A las 14, en un escenario montado en la entrada de la Casa de Gobierno sobre Balcarce, está previsto el inicio de la Fiesta Patria Popular, con números musicales que entretendrán a quienes se acerquen en un día con pronóstico de mucho calor.

Sí, juro

Por la tarde, la acción será en la Casa Rosada. Ya en su segundo mandato, la Presidenta le tomará juramento al gabinete. La atención estará puesta en los tres “nuevos”: el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el de Agricultura, Norberto Yauhar. La ceremonia, otra novedad, no será en el Salón Blanco sino en el Museo del Bicentenario, uno de los espacios inaugurados en la Rosada favoritos de la Presidenta.

El Salón de los Pintores Argentinos será el escenario del tradicional saludo de los mandatarios y delegaciones extranjeras. Estarán presentes todos los presidentes de países limítrofes: la brasileña Dilma Rousseff, el boliviano Evo Morales, el chileno Sebastián Piñera, el uruguayo José Mujica y el paraguayo Fernando Lugo. También el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y los enviados de la Casa Blanca: la secretaria de Trabajo, Hilda Solís, y el asesor especial de Barack Obama, Dan Restrepo.

En cambio, por motivos climáticos y de política local, anunciaron que no viajarán el ecuatoriano Rafael Correa, el colombiano Juan Manuel Santos, el venezolano Hugo Chávez y el peruano Ollanta Humala. Chávez le había anticipado a CFK que estaría la semana pasada, cuando ella pasó por Caracas, en lo que se convertiría en su primer viaje oficial al exterior desde que le diagnosticaron cáncer, pero las graves inundaciones que está sufriendo Venezuela lo obligaron a cambiar sus planes.

La idea original de la Presidenta era que todos los ministros hicieran jurar a sus secretarios hoy mismo para que el lunes arrancaran ya con nuevo plantel. Pero organizar la jura simultánea de 16 carteras exigía demasiado movimiento, así que hoy sólo lo cumplirán algunas. En principio, Jefatura de Gabinete, Economía, Agricultura y Cancillería, que lo harán entre las 17 y las 19.

Abal Medina tomará juramento a sus colaboradores en la Casa Rosada. A la Secretaría de Comunicación Pública que ocupaba él irá el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro. Lorenzino lo hará a las 17, en Economía. Es casi una fija que su segundo será el economista de La Cámpora Axel Kicillof. En Cancillería aclaraban que si bien la secretaría de Guillermo Moreno tomará a partir de ahora funciones de comercio exterior, lo haría sólo en lo que tiene que ver con comercio bilateral, es decir, lo que compra y vende Argentina en relación a otro país. Que lo que es comercio multilateral, misiones comerciales al exterior o la participación en la Organización Mundial del Comercio, por ejemplo, seguirían bajo la jurisdicción del Ministerio de Relaciones Exteriores. Por eso, esta tarde, en el Palacio San Martín, Timerman también pondrá en funciones a un nuevo secretario de Relaciones Económicas Internacionales en reemplazo de Luis María Kreckler, designado embajador en Brasil.

Serán las últimas noticias de un día largo y lleno de emociones para la Presidenta. Anticipaban que el traslado en auto desde el Congreso a la Casa Rosada lo hará con la compañía de sus hijos Máximo y Florencia, un momento especial para recibir el cariño de la gente y recordar a quienes ya no están.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.