Imprimir|Regresar a la nota
El país|Domingo, 11 de diciembre de 2011
También hubo juras de nueve gobernadores

Gobernadores en sus puestos

Asumieron sus cargos Juan Manuel Urtubey (Salta), Maurice Closs (Misiones), José Manuel de la Sota (Córdoba), Eduardo Soria (Río Negro), Jorge Sapag (Neuquén), Oscar Jorge (La Pampa), Martín Buzzi (Chubut), Eduardo Fellner (Jujuy) y Javier Poggi (San Luis).

/fotos/20111211/notas/nac16.jpg

Nueve gobernadores asumieron ayer al frente de sus provincias, en la mayoría de los casos para iniciar un segundo o tercer mandato. Misiones, Córdoba, Neuquén, Salta, Jujuy, San Luis, Río Negro, Chubut y La Pampa fueron los distritos donde los mandatarios mantuvieron el 10 de diciembre como su día de asunción.

- Salta. Juan Manuel Urtubey recibió, como Cristina, los atributos de mando de manos de sus hijos. El salteño estuvo al mediodía en el Congreso para presenciar el discurso de la Presidenta y, ante los periodistas que se le acercaron, declaró que el principal desafío para este período de gobierno será el de bajar “los niveles de inequidad”. Lo repitió, por la noche, en su propio discurso de asunción. “Aún vivimos en una provincia con profunda inequidad y mi gobierno y yo la tomamos como al único enemigo a enfrentar”, sostuvo.

- Misiones. Maurice Closs asumió en Posadas por otro período de cuatro años. De origen radical pero aliado del kirchnerismo, Closs juró a las nueve de la mañana para poder viajar a Buenos Aires a presenciar la asunción de la Presidenta. Antes de retirarse de la Legislatura, el gobernador, reelecto con el 72,5 por ciento, habló de su “compromiso de seguir trabajando con la misma fuerza, la misma pasión como lo vinimos haciendo en todos estos años”. El discurso de inicio de mandato quedó pendiente para mañana, cuando tome juramento a los integrantes de su gabinete.

- Córdoba. José Manuel de la Sota comenzó su tercer mandato con un tono conciliador hacia la Casa Rosada. Aunque mencionó que “hay deudas que ordenar y cuentas que saldar” con la Nación, dijo que dará prioridad a “invertir nuestro tiempo en avanzar en todo lo que tenemos de acuerdo”. Y aseguró: “Quiero que a la presidenta Cristina le vaya muy bien. Todos los argentinos tenemos muchas esperanzas. Vamos a colaborar con ella buscando el beneficio común”, aseguró el mandatario, que ha tenido más de un momento de tensión con el kirchnerismo. De la Sota hizo por otra parte una advertencia a los estatales de la provincia, que despidieron a Juan Schiaretti en conflicto, y marcó la necesidad de que “el diálogo no debe ser válido solamente cuando el que pide consigue el ciento por ciento de lo que pretende”.

- Río Negro. El ex titular de la SIDE durante la presidencia de Eduardo Duhalde, Carlos Soria, asumió al frente de la provincia de Río Negro. “Quiero anunciarles que el despilfarro y el descontrol ya fueron, como dicen los chicos, y gracias a Dios esa época ya pasó”, dijo el flamante mandatario en su discurso ante la Legislatura, aludiendo a la administración radical saliente. También advirtió que “los que hicieron esto a Río Negro serán analizados, serán investigados y con buenos jueces serán castigados”. El radicalismo gobernaba la provincia desde 1983.

- Neuquén. Jorge Sapag anticipó en su jura que el 2012 “debe ser un año de prudencia en las cuentas fiscales y exigirá cuidado en el uso de los recursos públicos”. El mandatario, que comenzó su segundo mandato consecutivo, aseguró que la provincia construyó con la presidenta Cristina Kirchner “un federalismo de consensos”. “Pusimos en marcha proyectos en el área del petróleo y gas, la construcción de 4400 viviendas, la adjudicación de más de 10.000 lotes para familias de escasos recursos y más de 4000 mejoramientos habitacionales”, enumeró. También anunció que días atrás firmó con la Nación la puesta en marcha del proyecto de la represa Chihuido, que demandará una inversión de dos mil millones dólares. El discurso incluyó una mención a las cenizas volcánicas. El gobernador resaltó la “valentía” de los pobladores de Villa La Angostura, los más afectados económicamente.

- La Pampa. “La Argentina vive hoy, en medio de una crisis inédita de los principales países del mundo, un evidente crecimiento sostenido sin precedentes que no es casual, sino que responde a los aciertos del Estado argentino, cuyo destino lleva adelante la Presidenta”, señaló Oscar Jorge al asumir la gobernación de La Pampa. Jorge también resaltó la política de derechos humanos del gobierno nacional, “comprometido en la búsqueda de la verdad y la justicia”. Reelecto, el gobernador será acompañado en su gestión por la vice Norma Durango.

- Chubut. El gobernador electo Martín Buzzi prestó juramento en la capital provincial, Rawson. “Estamos construyendo un camino de consenso y diálogo que nos permitirá trabajar todos juntos y con la Nación” para que a “toda la provincia le vaya bien”, aseguró el mandatario, que señaló además que su administración generará “una importante convergencia política con cada uno de los intendentes”.

- Jujuy. “Comienza un tiempo de nuevo desafío”, dijo en su mensaje el nuevo gobernador Eduardo Fellner, ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. Esta es la tercera gobernación de Fellner, luego de un primer mandato en 1998 y otro a partir del 2003.

- San Luis. Por primera vez desde la recuperación de la democracia, no habrá un Rodríguez Saá al frente de la provincia. De todas maneras, Claudio Javier Poggi es un dirigente de máxima confianza de los hermanos. Contador, ocupó varios ministerios, fue diputado y viene de ser jefe de Gabinete de Alberto. Poggi dijo que su antecesor será recordado “como el gobernador de los humildes”. También se refirió a la relación que mantendrá con el gobierno nacional, que definió como “un trato adecuado y de respeto, siempre haciendo prevalecer nuestros intereses y derechos, reclamando por la cuantiosa deuda con San Luis”.

Entre los que postergaron para hoy sus asunciones están el formoseño Gildo Insfrán y el sanjuanino José Luis Gioja, ambos reelectos. En Santa Fe, el socialista Antonio Bonfatti asumirá también hoy, sucediendo a Hermes Binner. Mañana Daniel Scioli y el vice Gabriel Mariotto asumirán en la provincia de Buenos Aires, mientras que en Entre Ríos hará lo propio Sergio Urribarri. El cronograma de asunciones se completará el sábado 17, cuando la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, asuma su segundo mandato consecutivo al frente del gobierno fueguino.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.