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El país|Domingo, 26 de febrero de 2012
LA CTERA DECIDIO IMPLEMENTAR MEDIDAS DE FUERZA

Duros en la negociación

El gremio docente anunció una jornada nacional de protesta este martes y un paro el siguiente, al que se sumarán otros gremios. Serían suspendidos en caso de existir “una oferta superadora”.

Los dirigentes de los gremios docentes que negocian en paritarias.
Imagen: DyN.

“No hace falta decirlo: hemos apoyado todas las políticas educativas de este gobierno porque luchamos por ellas durante mucho tiempo. Nos sentimos parte de esos avances”, afirmó la titular de la Federación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Estela Maldonado, en respuesta a los argumentos del ministro del área, Alberto Sileoni, quien el viernes calificó como “una salvajada” el paro que los maestros de la provincia de Buenos Aires van a llevar a adelante los primeros días de clase. “Una cosa no tiene que ver con la otra: hay más inversión educativa pero hay que profundizar la política de mejora salarial”, agregó Maldonado. En un congreso de tres horas al que fueron representantes de las provincias, Ctera decidió convocar para el martes a una jornada nacional de lucha y llamó a un paro nacional el martes de la otra semana, a menos que el Ministerio acerque a los maestros “una propuesta superadora”. En la huelga del 6 de marzo participarán los otros sindicatos: AMET, CEA, Sadop y UDA.

En Buenos Aires, un plenario de 135 secretarios generales de Suteba –el gremio de base de Ctera en la provincia– decidió ayer convocar a un paro de 96 horas: los maestros de las escuelas públicas de la provincia van a parar el martes y el miércoles de esta semana, y dos días más de la semana próxima, aún no definidos. En Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos, los docentes harán huelga el martes. En la ciudad de Buenos Aires no habrá cese de actividades, pero sí se implementará un Plan de Acción que se iniciará con una movilización al Ministerio de Educación porteño el jueves, para reclamar que no se aplique el decreto 1990, que permite el cierre de grados.

“Necesitamos que cada maestro cobre por las horas que pasa frente a alumnos, pero también por el resto de las tareas que realiza fuera del curso: planificar, corregir, preparar las clases y formarse, porque los maestros tienen formación continua”, explicó Maldonado el pedido en la paritaria nacional. Para cumplir ese objetivo, los maestros están exigiendo al Ministerio de Educación que el cargo testigo –de un maestro de grado sin antigüedad– sea de tres mil pesos. Sileoni propuso 2800. Maldonado evalúa que el aumento de la dieta de los diputados y senadores “en el mismo momento” en que se discutían las paritarias docentes generó “un enorme malestar” entre los docentes. “Por eso, en las asambleas, las medidas de paro fueron muy contundentes. Esto no está siendo leído por el Gobierno”, aseguró la titular de la Ctera. “Nadie puede decir que no se justifica que un docente que recién empieza gane tres mil pesos”, agregó.

Además del aumento, los maestros reclaman la eliminación de los topes de las asignaciones familiares y la supresión de la categoría más baja del Impuesto a las Ganancias. Desde Ctera reconocieron que Educación no tiene competencia para resolver estos conflictos, y señalaron que los dos puntos se discutirán en una reunión del secretario general de la CTA, Hugo Yasky, con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Informe: Sol Prieto.

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