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El país|Martes, 13 de marzo de 2012
El Senado debate en comisión el proyecto para que el gobierno porteño se haga cargo del subte

El traspaso llega a la primera estación

Será en un plenario de varias comisiones legislativas, pero con Asuntos Constitucionales como cabecera. El oficialismo confía en conseguir la aprobación esta semana y que llegue al recinto el próximo miércoles. Irán diputados del macrismo para asesorar a senadores.

Por Miguel Jorquera
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El jefe de la bancada kirchnerista, Miguel Angel Pichetto (der.), definió la actitud de Macri como “un absurdo”.

El Senado arrancará hoy en un plenario de comisiones el debate sobre el traspaso a la Ciudad de Buenos Aires de todo el transporte urbano de pasajeros: las seis líneas de subterráneos, el Premetro, las 33 líneas de colectivos –cuyos recorridos empiezan y terminan en la Capital– y el tranvía de Puerto Madero. Hasta anoche se especulaba en el Congreso que el propio ministro de Planificación, Julio De Vido, sería el encargado de defender el proyecto del Ejecutivo ante los senadores. En el oficialismo confían en que el debate “no será muy extenso”, que la iniciativa tendrá dictamen favorable esta semana y que llegará al recinto de la Cámara alta el miércoles 21, donde obtendría media sanción.

El plenario de las comisiones legislativas de Asuntos Constitucionales –que oficiará de cabecera en el debate–, de Presupuesto y Hacienda y de Infraestructura, Transporte y Vivienda está citado para hoy a las 14 en un salón del Senado aún a confirmar. Apenas una hora antes también está citada la Comisión de Infraestructura para decidir sus autoridades, aunque se descarta que el kirchnerista mendocino Rolando Bermejo será quien quedará al frente.

Ayer también era incierto el listado de los invitados que acudirían al debate en la Cámara alta para dar opinión sobre el proyecto del Gobierno. Aunque entre oficialistas y opositores se especulaba que fuera el propio De Vido quien acuda al Congreso para explicar la iniciativa del Ejecutivo que traspasa a la Ciudad el transporte urbano. Una decisión que adoptó después de que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, intentó desentenderse del acta acuerdo que firmó con el Estado nacional en el que aceptaba hacerse cargo del traspaso.

El senador neuquino Marcelo Fuentes –que preside la Comisión de Asuntos Constitucionales– no sólo participó ayer en la Casa Rosada del lanzamiento presidencial del Plan Nacional Igualdad Cultural sino que también mantuvo algunos encuentros con funcionarios nacionales para terminar de pulir la estrategia oficialista. Donde, entre otras cosas, se decidía la presencia del ministro de Planificación hoy en el Senado y la del flamante secretario de Transporte, Alejandro Ramos.

“Si viene De Vido estamos hechos”, contestaban desde la bancada radical. La UCR quería que el ministro fuera el encargado de dar las explicaciones del caso, aunque al mismo tiempo admitían su actual debilidad numérica para imponerle al oficialismo su listado de invitados al plenario.

Tampoco el resto de los bloques opositores del Senado, donde el macrismo –que gobierna la Ciudad y se opone al traspaso de subterráneos y colectivos sin los recursos– no tiene representación parlamentaria. De todas maneras, varios diputados del PRO estarán presentes hoy en el Senado para seguir de cerca el debate en el plenario de comisiones. Aunque no podrán intervenir directamente, varios irán munidos de información suministrada por el propio gobierno porteño para acercársela a los senadores de la oposición.

Sin romper el hermetismo oficialista ni dar detalles sobre el trámite del debate, el que salió ayer a fijar postura fue el jefe de la bancada de senadores kirchneristas, Miguel Angel Pichetto. “El proyecto remitido al Senado lo primero que hace es ratificar lo que ya firmó Macri. En el acta del 3 de enero de 2012 la Ciudad recibe los subsidios correspondientes al año en materia de subterráneo”, afirmó el senador rionegrino.

No evitó las críticas a Macri. “La conducta del jefe de la Ciudad respecto a esta actividad realizada por él, que se vio ratificada por el aumento de tarifa que aplicó en el subterráneo, es un absurdo jurídico extraordinario”, insistió Pichetto antes de señalar que el debate en el Congreso buscará “ponerle el acento a lo que ya se firmó, porque el acta firmada por Macri es un documento que vale por sí mismo”.

“No existe ningún argumento serio para que Macri no acepte que la Ciudad debe gestionar el subte”, agregó el senador porteño Daniel Filmus, quien enfrentó electoralmente al líder del PRO por la Jefatura de Gobierno porteña. “El Congreso reafirmará que los porteños somos capaces de gestionar el subte”, sentenció Filmus.

El kirchnerismo confía en que, “a más tardar el miércoles”, emitirá un dictamen de mayoría que acompañe el proyecto del Ejecutivo para que éste llegue al recinto de la Cámara baja el próximo miércoles 21, donde tampoco tendría inconvenientes para darle media sanción y girarlo a Diputados para que lo convierta en ley.

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