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El país|Miércoles, 28 de marzo de 2012
El oficialismo conseguiría hoy la aprobación del traspaso del transporte a la Ciudad

Con pronóstico de voto favorable

En el plenario de comisiones de Diputados, el FpV logró aprobar el dictamen de mayoría que hoy llevará al recinto. La UCR apoyará la transferencia del subte, pero no la de los colectivos. El PRO reclamará más recursos. El FAP irá dividido.

Por Miguel Jorquera
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Las autoridades del plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, que sesionó ayer.

El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados fue un anticipo de lo que sucederá hoy al mediodía, cuando en el recinto se debata el traspaso de todo el transporte urbano de la Capital –subterráneos, premetro, 33 líneas de colectivos y el tranvía de Puerto Madero– a la órbita del gobierno porteño. El Frente para la Victoria impuso el dictamen de mayoría que ratificará la media sanción del Senado, mientras que la UCR acompañará en general el traspaso de los subtes, pero no avalará el del transporte automotor sin los subsidios que actualmente recibe de la Nación. El PRO va con dictamen propio, donde reclama que el traspaso se haga junto a los “recursos económicos”, y contará con el respaldo del Peronismo Federal y la Coalición Cívica, que rechazarán de plano el proyecto oficialista. En tanto, el FAP dividirá postura entre el rechazo y la abstención. Así, el kirchnerismo no tendrá mayores problemas para convertir en ley la iniciativa del Ejecutivo.

A diferencia de lo que ocurrió en el Senado –donde distintos funcionarios defendieron el proyecto oficial–, el debate en el plenario de las comisiones de la Cámara baja sólo tuvo como protagonistas a los diputados, donde tampoco faltaron cruces entre oficialistas y opositores.

El peronista federal Eduardo Amadeo se encargó de abrir el fuego contra el proyecto. “Esta ley es antidemocrática y anticonstitucional. No voy a votar esta ley que vulnera los derechos de la gente”, soltó el bonaerense alineado con Eduardo Duhalde. Luego se sumaron los diputados macristas. Pablo Tonelli aseguró que “no hay ningún acta que ratificar porque ese acto ha perdido vigencia, ha perdido valor”: lo justificó afirmando que el Gobierno “no cumplió el acuerdo al decidir la ministra de Seguridad (Nilda Garré) quitar la Policía Federal de las estaciones del subte”. Gabriela Michetti atacó la “irracionalidad del gobierno nacional en el traslado” y habló del “evidente fracaso del sistema de subtes y transporte tras ocho años de crecimiento económico a tasas altísimas”. Los diputados del FpV aplaudieron el reconocimiento a “los logros económicos”. “Los números son los números”, se justificó la ex vicejefa de Macri.

El kirchnerista Roberto Feletti embistió contra la gestión macrista en la ciudad. “¿Dónde quedó la promesa de hacer diez kilómetros de subtes por año?”, preguntó para concluir que hoy “debiéramos tener 40 kilómetros más de subte y sólo se inauguraron cuatro estaciones”. “Macri tomó deuda por 300 millones de dólares para hacer obras de subte que no se hicieron”, insistió Feletti. “¿En qué lo gastaron?”

Otros kirchneristas también cargaron contra Macri por “no hacerse cargo” de lo que había firmado y de haber ejercido el traspaso con la decisión de “aumentar un 127 por ciento la tarifa del subte”. Varios citaron al senador radical Ernesto Sanz, cuando en la Cámara alta definió la asunción de las responsabilidades del jefe de Gobierno porteño con “la teoría de los actos propios” y que Macri “se tiene que hacer cargo de su propia torpeza”.

Antes, Ricardo Gil Lavedra se encargó de explicitar la postura radical. Apoyarán en general el traspaso del subte, pero consideró que “deberá pasar ineludiblemente por la Legislatura de la ciudad”. El jefe de la bancada radical también dejó en claro que no convalidarán el traspaso de las 33 líneas de colectivos que sólo transitan la ciudad “sin los subsidios que ahora aporta el gobierno nacional”. También incluyeron entre sus disidencias la urgente puesta en funcionamiento del Ente Coordinador del Transporte Metropolitano (Ecotam). Estas dos últimas incorporaciones sirvieron para unificar la postura de la bancada radical, donde más de una docena de diputados no estaba dispuesta a acompañar la decisión partidaria en la sesión de hoy.

“Está claro que la ciudad aceptó el traspaso sin los recursos y ejerció esa potestad con el aumento de las tarifas”, dijo Claudio Lozano (UP-FAP). También cargó contra el argumento macrista de que el acta acuerdo debe ser ratificada por la Legislatura: “El convenio nunca llegó a la Legislatura”, sentenció. Pero cuestionó que “el Gobierno también mete por la ventana el traspaso de los colectivos”. Sin embargo, el FAP no logró unificar su postura. La UP irá hoy al recinto con su propio dictamen y se abstendrá a la hora de votar. En cambio, el socialista Roy Cortina presentará dictamen propio en el que se opondrá al traspaso, dividiendo posiciones dentro del propio PS. Por su lado, el GEN también votará en contra.

Proyecto Sur podría optar por la abstención. En cambio, la CC y su ex socia Patricia Bullrich rechazarán el proyecto oficial.

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