Imprimir|Regresar a la nota
El país|Miércoles, 18 de abril de 2012
Dirigentes gremiales se reunieron y hablan de una “conducción colegiada” de la CGT

Con un mensaje para Hugo Moyano

Cuarenta y ocho gremios firmaron un documento. Señalan que en la CGT “nadie debe sobresalir sobre el conjunto”.

Por Julián Bruschtein
/fotos/20120418/notas/na15fo01.jpg
Los dirigentes sindicales se reunieron en Luz y Fuerza. Oscar Lescano fue el anfitrión.

“Este sector no tiene candidatos”, aseguró ayer el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) –y posible candidato–, Antonio Caló, luego de un plenario que reunió a casi cincuenta dirigentes de gremios pertenecientes a la CGT. Con la intención de asentar el espacio no-moyanista de la central obrera, se reunieron una vez más los sindicatos para elaborar un documento en el que declaman una CGT “con unidad sindical, aceptando diversidades en el marco del respeto recíproco, superando rivalidades y egoísmos”. Sin nombrarlo, le enviaron un mensaje al líder cegetista, Hugo Moyano, al señalar que “la nueva conducción de la CGT debe funcionar como un cuerpo colegiado. Nadie debe sobresalir sobre el conjunto”.

“Fue una muy buena reunión. Vamos por la unidad del movimiento obrero y queremos que Hugo Moyano entienda que no tenemos nada personal con él, pero sí con su estilo de conducción”, sostuvo el sindicalista anfitrión, Oscar Lescano, una vez que se habían retirado los demás gremialistas de la sede de Luz y Fuerza, en Defensa al 400. “La historia muestra que cuando hubo dos o tres sectores dentro de la CGT al movimiento obrero le fue mal”, aseguró Caló, a la vez que sostenía que “los gremios industriales están completamente compenetrados con este modelo económico y lo defenderán a cualquier costo”. El discípulo de Lorenzo Miguel tiene el apoyo de su gremio, que avaló su candidatura el fin de semana pasado, en un congreso nacional de delegados, para ser el próximo secretario general de la CGT.

El Confederal para elegir a las próximas autoridades sindicales de la CGT fue convocado hace unas semanas por Moyano para el mismo día en que vence su mandato, el 12 de julio. Con menos de tres meses para resolver la interna, el camionero aprovechó la convocatoria para dar a conocer su voluntad para ejercer un período más la secretaría general de la CGT. Esto apuró los tiempos y los espacios políticos opositores a Moyano profundizaron los lazos para, bajo el paraguas de la unidad sindical, comenzar a cerrar la idea de una CGT sin él. Los enfrentamientos con el Gobierno y su estilo individualista son los puntos que critican de Moyano.

“Impulsamos una conducción colegiada y no personalista. Por ende, sin Moyano como secretario general, dentro de la CGT por supuesto, pero no queremos más personalismo de ninguna especie”, dijo el dirigente de los docentes bonaerenses Sergio Romero, con el flamante documento en mano. El espacio político sindical cuenta al menos “con el 60 por ciento de los delegados que participan del Confederal. Los dirigentes que participaron hoy representan ese número”, aseguró a Página/12 Héctor Daer, integrante de la mesa nacional de la CGT.

Esta vez no faltó nadie. Además de Caló y Lescano, los independientes se presentaron todos: el dirigente de Aguas Sanitarias, José Luis Lingeri; el estatal Andrés Rodríguez y como el líder de la Uocra, Gerardo Martínez, se encontraba en Misiones, Hugo Ferreyra en su lugar. Puntuales para llegar, el gastronómico Luis Barrionuevo arribó con sus característicos anteojos oscuros un poco después de sus seguidores de la CGT-Azul y Blanca. Los Gordos pusieron su parte y Carlos West Ocampo, de Sanidad; Rodolfo Daer, de Alimentación, y Armando Cavalieri, de Comercio, dijeron presente. El mecánico Ricardo Pignanelli también se sumó al cónclave, al igual que el municipal Amadeo Genta y el dirigente de los porteros, Víctor Santamaría.

El documento consta de 16 puntos y está dividido en tres partes. Bajo la premisa “Primero la patria”, los 48 gremios que lo firman señalan que tienen “el compromiso irrenunciable de ser artífices de una nueva sociedad. El Estado debe aceptar y garantizar que la CGT participe en la elaboración de las grandes políticas” y destacan los logros de la instrumentación “de políticas públicas activas y adecuadas” por parte de los gobiernos kirchneristas que posibilitó “que desciendan los niveles de desempleo, mejoren las retribuciones y se incremente la inclusión social”. A su vez señalan “la precarización laboral” como uno de los puntos a resolver e imponen una “imprescindible reforma impositiva progresiva en la agenda del Gobierno”, tal y como lo plantea Moyano.

La unión de Gordos, independientes, barrionuevistas y no encolumnados está encaminada detrás de la modificación del modelo que Moyano desarrolló hasta ahora al frente de la CGT. Entre ellos también existen diferencias, sobre todo entre quienes defienden el modelo kirchnerista y los seguidores de Barrionuevo, pero no ven un escollo para integrar una CGT con todos los espacios. La próxima cita será el 3 de mayo, pero esta vez Caló afirmó que “se invitará a Moyano para que participe”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.