Imprimir|Regresar a la nota
El país|Jueves, 19 de abril de 2012
Realizaron una asamblea y se pronunciaron sobre varios temas

Un grupo de intelectuales en apoyo a la izquierda

Por Adriana Meyer

La asamblea de intelectuales, docentes y artistas en apoyo al Frente de Izquierda realizó ayer su sexta reunión y se pronunció sobre la “expropiación sin pago del ciento por ciento de YPF bajo gestión de sus trabajadores”. En la declaración que cerró el encuentro realizado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, la asamblea propuso “realizar un acto conjunto del 1º de mayo por el Día Internacional de los Trabajadores”. Además cuestionaron tanto a Carta Abierta como a Plataforma 2012.

Unos 150 docentes e intelectuales que se agruparon hace casi un año en el marco de la formación del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) –con el objetivo de “intervenir en el debate público para fortalecerse como alternativa a los agrupamientos intelectuales existentes con una política independiente, clasista y socialista”– se comprometieron también a “preparar las Segundas Jornadas de Debate y al lanzamiento de la Revista de la Asamblea de Intelectuales, docentes y artistas en apoyo al FIT”. Entre los participantes estuvieron el historiador Hernán Camarero, el filósofo Alberto Bonnet, el psicólogo Enrique Carpintero (miembro de la Revista Topia), Guillermo Almeyra (Rebelión y Revista del OSAL) y el licenciado en letras Hernán Díaz, entre otros. Y también se hicieron presentes los dirigentes del FIT, José Castillo (Izquierda Socialista), Gabriel Solano (Partido Obrero), y Christian Castillo (Partido de Trabajadores por el Socialismo).

En su intervención de apertura, Camarero criticó no sólo a Carta Abierta, sino al agrupamiento de Plataforma 2012 y a la declaración de una parte importante de sus miembros encabezados por Beatriz Sarlo en apoyo de los argumentos de Gran Bretaña respecto de las islas Malvinas y la autodeterminación de los kelpers. En el resto de las intervenciones los asistentes coincidieron en señalar la responsabilidad del Gobierno frente a la crisis energética, y ante el anuncio de expropiar el 51 por ciento de YPF plantearon que la expropiación debe ser total y bajo la administración de los trabajadores, sin ningún tipo de indemnización.

La asamblea definió el lanzamiento de una nueva publicación, cuyo comité editorial estará integrado por el sociólogo y ensayista Eduardo Grüner, el historiador Camarero y miembros de los partidos del Frente, entre otros. Sus mentores aspiran a que se transforme en “un polo de debate político, ideológico y cultural para ofrecer desde las ideas y la práctica de la izquierda una alternativa política independiente tanto del Gobierno como de la oposición patronal o centroizquierdista”. Además propondrán que sea “clasista y socialista, que confronte con las variantes de un orden capitalista en crisis, recuperando el combate histórico del marxismo, del socialismo, de la clase obrera y de una transformación social revolucionaria”.

Estuvo presente Lorena Gentile, de la comisión interna de Kraft, que actualmente encabeza la lucha por la recuperación del sindicato de la alimentación de manos de Rodolfo Daer, y también tomó la palabra Santiago Gándara, secretario general de la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA, dando cuenta del plan de lucha de los docentes universitarios que incluirá el 24 y 25 de abril un paro nacional de la Conadu Histórica y denunciando “el acuerdo a espaldas de los trabajadores realizado por los gremios docentes afines al Gobierno”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.