Imprimir|Regresar a la nota
El país|Sábado, 23 de junio de 2012
LOS FAMILIARES INAUGURARON UN HOMENAJE A LAS VICTIMAS

El memorial de los corazones

Al cumplirse cuatro meses de la tragedia, los familiares de los fallecidos levantaron un mural en la Estación Once. Luego, una vez conocidas las excarcelaciones de los empresarios de TBA, criticaron con dureza la medida judicial.

/fotos/20120623/notas/na16fo01.jpg

Familiares de las víctimas de la tragedia de Once inauguraron ayer un mural en la estación de trenes que recuerda a los 51 muertos, a cuatro meses de ocurrido el choque de la formación de la ex línea Sarmiento contra un andén, y repudiaron la excarcelación del propietario de Trenes de Buenos Aires (TBA), anunciada durante el mediodía. “Espero que la Cámara no tenga que arrepentirse de la decisión que tomó”, manifestó Paolo Menghini, padre de una de las víctimas.

La cuarta conmemoración al trágico 22 de febrero comenzó temprano en la estación de trenes. A las 8.32, hora en que se produjo el choque del tren de la línea Sarmiento, los familiares descubrieron un mural realizado en el Andén 1, al que denominaron “Memorial de los Corazones”, donde ubicaron 52 figuras rojas talladas en madera en representación de cada una de las víctimas. Los corazones rojos con los nombres de cada una de las víctimas están “plantados” en 52 macetas empotradas en el mural sobre una de las paredes del andén y donde se lee la leyenda “En honor a la vida”. Las víctimas fatales en el hecho son en realidad 51, pero los familiares suman 52 porque incluyeron la beba en gestación de una mujer que murió en el accidente.

Paolo Menghini Rey, padre de Lucas, el joven que fue hallado sin vida dos días después del accidente en uno de los vagones del tren siniestrado, pidió “mantener viva la presencia de los 52 cada día, en la memoria de los argentinos, de los que transitan por la estación, y vivo en los corazones, por justicia, por un cambio profundo del transporte ferroviario”.

“Más allá de las situaciones personales –siguió el hombre–, necesitamos que nos unamos porque lo que pasó no puede ser olvidado nunca, necesitamos que nos ayuden y que los estamentos del poder se involucren para encontrar a los responsables penales. Está claro que en base a pericias técnicas, a grabaciones, denuncias y pilas de pruebas que esta tragedia fue previsible. La estructura del tren Sarmiento está devastada desde hace muchos años.”

Edwin, marido de Tatiana, sostuvo que “este mural representa el dolor que todos los familiares sentimos, con él también recordamos el pedido permanente de justicia. Con este recuerdo queremos que cada vez que los usuarios del tren pasen por acá tomen conciencia de que esto le podría haber ocurrido a cualquiera”. En su caso, agregó, “es también una forma de demostrarle a mis otros hijos que siempre vamos a seguir luchando por la verdad y por la justicia”.

Carmen Machicao, madre de Micaela Machicao, señaló que “este lugar significa mucho para nosotros, significa poder venir a ver y recordar a mi hija pero, a su vez, representa un dolor enorme, porque es el lugar donde murieron nuestros hijos, un dolor que aumenta cada día más. Micaela era mi única hija, a mí no me queda nada más que ver sus fotos, por eso quiero que la gente no olvide, que siempre recuerde lo que pasó en este lugar y que se tenga presente todo el dolor que sentimos y vamos a sentir siempre los familiares”.

La causa por el accidente en la Estación Once está a cargo del juez federal Claudio Bonadío, que el 4 de junio ordenó la detención del titular de Cometrans, Claudio Cirigliano; el presidente de TBA, Carlo Ferrari, y el gerente operativo, acusados de “obstruir el proceso de investigación”. Cirigliano, que permanecía detenido en la cárcel de Ezeiza, fue excarcelado ayer por la mañana por la Sala 2 de la Cámara Federal porteña, al igual que Ferrari (ver página 17). Recién enterado de la liberación del propietario de TBA, Paolo Menghini destacó: “Somos respetuosos de la Justicia, pero no es lo que esperábamos, menos en un día como hoy, que se cumplen cuatro meses” del siniestro que causó la muerte de 51 personas y más de 700 heridos. “Espero que la Cámara no tenga que arrepentirse de la decisión que tomó.”

Desde San Justo, horas más tarde, su mujer y mamá del joven, María Luján Rey, aseguró a este diario que la decisión de la Cámara “insulta al sentido común de la población decir que Cirigliano sólo estaba guardando o trasladando documentos, cuando está probada su desaparición y destrucción”. Por eso, aseguró, “los familiares repudiamos la excarcelación, es una medida que carece de argumentos sostenibles y que llega en un momento de mucho dolor”.

“Nosotros no elegimos este día, cada 22 es revivir todo, las familias se levantan con mucho dolor. Más allá de los tiempos judiciales, me parece que hay un tiempo de respeto por el prójimo, en este caso el de las familias que están destruidas”, destacó Rey.

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.