Imprimir|Regresar a la nota
El país|Jueves, 5 de julio de 2012
Denuncia en la Justicia del trabajo

Querella contra la Rural

Por Adriana Meyer

La Sociedad Rural Argentina (SRA) fue querellada como patronal en la Justicia del trabajo. Hoy tendrá lugar la primera audiencia del juicio iniciado por Marta Trípodi contra la SRA. “¿Psicóloga? ¿No serás zurdita vos?”, fue uno de los comentarios que, cuenta, recibió de sus jefes sobre su profesión. Según denuncia, tras haber sido marginada de aumentos salariales y acumular episodios de maltrato laboral y discriminación, a Trípodi le diagnosticaron trastornos psiquiátricos derivados de “estrés laboral crónico”.

Trípodi había empezado a trabajar en la SRA durante la Exposición Ganadera de 1982 en el Comisariato General, la autoridad máxima de la muestra. Fue pasando por distintos sectores y llegó a estar asignada como secretaria de la Presidencia. En 2001 fue reprendida por quejarse cuando la entidad aplicó ajustes salariales. Y –asegura– los comentarios sobre su forma de pensar comenzaron a repetirse. Durante el juicio por delitos de lesa humanidad realizado en Corrientes, donde entre los imputados había un miembro de la Sociedad Rural de esa provincia, Juan Carlos De Marchi, sus superiores pronunciaban frente a ella frases como “pobre, le tocó al electricista”, o “... si no llamamos al electricista”, en alusión a ese imputado.

En 2011, después de una lucha gremial otorgaron un aumento a todos los empleados, excepto a ella. Trípodi denuncia que los maltratos se multiplicaron y que la dejaron sin tareas. Cuando se quejó ante Hugo Biolcati, la respuesta fue que “no le aumentaban el sueldo porque no trabajaba”. Según Trípodi, esto sucede cuando un trabajador se convierte en “un objeto desechable”, por lo cual inició la demanda por maltrato laboral, discriminación y pagos no registrados que comenzará a tramitarse hoy en el juzgado laboral 66, con el patrocinio de los abogados Luis Bonomi y Myriam Bregman.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.