Imprimir|Regresar a la nota
El país|Martes, 17 de julio de 2012
Hugo Moyano asumió en la CGT fracturada

Con libreto opositor

El dirigente de los camioneros dijo que creará un “Indec propio” y calificó a sus opositores como la “CGT Balcarce”.Buscará plasmar sus reclamos en un programa de 21 puntos.

/fotos/20120717/notas/na02fo01.jpg
“Lo tienen acorralado... ¡Pobre Scioli!”, tomó partido Hugo Moyano.

Hugo Moyano asumió su tercer mandato al frente de una CGT ahora fracturada y ratificó su rol opositor, que se plasmará en un programa de 21 puntos con el que buscará incidir en las políticas del Gobierno. El nuevo consejo directivo que acompaña a Moyano afirmó que esta semana notificará al Ejecutivo su agenda de peticiones, que incluye la suba del piso del Impuesto a las Ganancias, la universalización del salario familiar y la convocatoria al Consejo del Salario. Antes de ingresar a la sede de Azopardo, el líder camionero aseguró que la central sindical creará un “Indec propio” para “dar los datos (de la inflación) como corresponde y no como hace (el secretario de Comercio, Guillermo) Moreno”. También afirmó que el Gobierno “tiene acorralado” a Daniel Scioli porque el gobernador “cometió la osadía de decir que quería ser presidente en 2015”. “Nosotros estamos abiertos al diálogo, pero es difícil que nos llamen”, señaló Moyano, para referirse a una poco probable convocatoria desde la Casa Rosada.

Luego, el camionero se refirió con cierta ironía al encuentro que la Presidenta mantendría pocas horas después en la Casa Rosada con un nutrido grupo de sindicalistas que son sus opositores en la CGT y que realizaron su propia convocatoria para normalizar la central sindical: “Ojalá que los reclamos sean satisfechos, porque será una respuesta a los trabajadores y porque los reclamos que llevan a la reunión son los mismos que hacemos nosotros desde hace mucho tiempo”, dijo. “Hay una CGT Azopardo y una CGT Balcarce”, continuó Moyano, cuando alguien le sopló –en voz alta– identificar a sus opositores con la calle donde se asienta la Casa de Gobierno. “Lo que pasa es que los muchachos hace mucho que no vienen y por ahí se olvidaron”, chicaneó.

El camionero volvió a reivindicar el “extraordinario congreso” que consagró su re-reelección como secretario general y justificó la ausencia de muchos gremios por la “presión” y los “aprietes” del Gobierno, al que Moyano volvió a elegir para confrontar: “Voy a encarar esto como siempre. Con toda responsabilidad, con toda la firmeza... Insistiendo en los reclamos y mucho más aún: vamos a crear varios secretariados en donde vamos a abarcar todo lo que hoy reclama la sociedad”, dijo el camionero antes de su primera reunión con el nuevo consejo directivo.

“Vamos a crear nuestro propio Indec. A partir de ahora no vamos a decir más que nos basamos en las góndolas de los supermercados. Lo vamos a medir como corresponde, como se hace normalmente, no como lo hace Moreno”, agregó Moyano, como adelanto del nuevo rol que se propuso. Tampoco se privó de tomar partido a favor del gobernador bonaerense en su disputa con el gobierno nacional, como ya lo había hecho en Ferro: “Lo tienen acorralado... ¡Pobre Scioli! Yo imagino que debe ser porque tuvo la osadía de decir que pretendía ser presidente en 2015. Por eso somos muchos los que no hablamos de 2015...”, soltó sonriendo el camionero, antes de dar media vuelta para ingresar a la sede cegetista de la calle Azopardo.

Al término de la reunión, el canillita Omar Plaini fue el encargado de comunicar las conclusiones. El flamante secretario de prensa dijo que se acordó desarrollar un programa de 21 puntos que en plazo de cuatro meses se dará a “luz pública”. Como en los tiempos de Saúl Ubaldini, la central se dará un plan de acción “no sólo participativo sino protagónico” del movimiento obrero en la vida política.

“Los ejes estratégicos”, según Plaini, incluirán “la matriz productiva, la reforma tributaria, los tres sistemas de salud: estatal, privado y el solidario de los sindicatos, el tema educativo y los recursos naturales”. “Vamos a trabajar en un programa social y económico propio como contribución a una nueva Argentina”, sintetizó Plaini. Aunque el canillita se encargó de aclarar que no habrá nuevas secretarías, como había dicho Moyano, sino que se reactivarán los ya existentes, incluso la de “estadísticas y defensa del consumidor”, que se encargaría de elaborar el Indec moyanista.

Pero no todo será a mediano plazo. Plaini también informó que esta semana volverán a enviarle al Gobierno sus reclamos por la suba del mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias, la universalización del salario familiar, y le solicitará la convocatoria al Consejo del Salario, donde la CGT reconocida oficialmente tiene asientos asignados.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.