Imprimir|Regresar a la nota
El país|Martes, 18 de septiembre de 2012
El Gobierno propuso a Martín Sabbatella para presidir el organismo

Una Afsca con peso político

El diputado de Nuevo Encuentro es el candidato del Gobierno para reemplazar al renunciante Santiago Aragón, por lo que pedirá licencia en su banca. Se abre un período de diez días para la presentación de impugnaciones.

/fotos/20120918/notas/na06fo01.jpg
“Es un gran orgullo”, dijo Martín Sabbatella sobre su designación en la presidencia de la Afsca.

El gobierno nacional propuso al diputado Martín Sabbatella para ocupar la presidencia de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), tras la renuncia de su titular, Santiago Aragón. La designación se realizó a menos de tres meses para que se cumpla la acordada de la Corte Suprema que estableció “un plazo razonable” (que vence el 7 de diciembre) sobre la extensión de las medidas cautelares a las que recurrió el Grupo Clarín para cuestionar la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual –sancionada hace tres años– y de su artículo 161 (llamado de desinversión) que lo obliga a adecuar a la ley la cantidad de radios y canales de TV que posee el multimedios. “Es un gran orgullo”, dijo Sabbatella por haber sido propuesto por la Presidenta para llevar adelante “la responsabilidad de que se aplique integralmente la ley sancionada en democracia”.

La propuesta del Ejecutivo se conoció ayer a través de la publicación en el Boletín Oficial y en distintos medios de comunicación. Sabbatella se reunió también ayer dos veces con la presidenta Cristina Kirchner –por la mañana en la quinta de Olivos y por la tarde en la Casa Rosada– para definir aspectos de la futura gestión, aunque el ex intendente de Morón ya había sido notificado de la decisión el viernes pasado.

“Es un gran orgullo” personal y para Nuevo Encuentro haber sido propuesto por la Presidenta para llevar adelante “la responsabilidad de que se aplique integralmente la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en democracia”, dijo Sabbatella. Señaló que la ley “ha significado un avance legal enorme en lo que hace a democratizar la palabra y a garantizar la pluralidad de voces y la libertad de expresión”, por lo que “trabajar en su aplicación es un desafío inmenso y una gran responsabilidad”. “A partir de la publicación de la propuesta de la Presidenta está abierto el proceso de designación, que se completa en dos semanas”, razón por la que, señaló Sabbatella, “no corresponde que me refiera a un cargo que aún no asumí”. La Presidenta “justamente me llamó para cumplir la ley, así que el primero que la debe cumplir soy yo”, se excusó para no explayarse sobre sus planes.

Cerca del presidente del bloque de diputados de Nuevo Encuentro no ocultaron su satisfacción por la propuesta presidencial y adelantaron que Sabbatella tomará licencia sin goce de sueldo y no dejará la banca. Es que, si renunciara, el lugar quedaría para Jorge “Huevo” Ceballos, dirigente de Barrios de Pie, hoy enrolado en el FAP. “Todo el mundo va a cumplir con la ley. La idea es darle más visibilidad a la Afsca, más volumen político y una mejor gestión”, aseguraban desde NE, agrupación que a partir de este nombramiento y el del socialista Ariel Basteiro como embajador argentino en Bolivia ve ratificado su posicionamiento dentro del armado kirchnerista Unidos y Organizados. Desde el entorno de la actual gestión de la Afsca, también consideraron la designación de Sabbatella como una “jerarquización” del organismo, que hasta ahora –admiten– “no pudo sortear con éxito todas las dificultades que se le presentaron”.

Sabbatella fue electo diputado en 2009 y fue uno de los legisladores que trabajó a favor de la sanción de la ley de SCA. Integra las comisiones de Comunicaciones y Libertad de Expresión, donde presentó, entre otras iniciativas, su proyecto de acceso a la información pública. Durante sus diez años al frente de la comuna de Morón, fue reconocido por impulsar políticas de lucha contra la corrupción, transparencia en la gestión pública, participación ciudadana y rendición de cuentas. También creó la Casa de la Memoria y la Vida en el ex centro clandestino de detención Mansión Seré y fue secretario ejecutivo de Mercociudades, la red que nuclea a intendentes y alcaldes de ciudades del Mercosur.

Voces de apoyo

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.