Imprimir|Regresar a la nota
El país|Viernes, 26 de octubre de 2012
EL COMISARIO FERNANDEZ NEGO SER EL TITULAR DE UNA CLAVE DE SEGURIDAD

Se cae una coartada de Tognoli

Esa clave se utilizó para chequear datos de vehículos que utilizaron narcos. El abogado del ex jefe policial Tognoli había asegurado que la clave pertenecía en verdad al comisario Fernández, quien ayer lo negó en la Justicia.

Por José Maggi
/fotos/20121026/notas/na08fo99.jpg
El jefe de la comisaría 2ª de Rosario, Néstor Juan Fernández, se presentó ayer en la fiscalía.

Desde Santa Fe

El edificio que ocupa la Fiscalía Federal 2, a cargo de Liliana Bettiolo, estuvo ayer de lo más concurrido: el primero en llegar a Entre Ríos 740 fue el jefe de la comisaría 2º de la policía de Rosario, Néstor Juan Fernández, quien en el marco de la causa que investiga al ex jefe policial santafesino Hugo Tognoli pretendía aclarar que no había utilizado su clave para chequear varias patentes de vehículos en el Registro Automotor. El dato no es menor porque es una de las principales imputaciones al detenido, ya que resultó información privilegiada obtenida por el narco Carlos Ascaini, que pudo fugar así, en aquella ocasión, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Luego fue el turno de Norma Castaño, la mujer que viene denunciando a Tognoli desde que era jefe de Drogas Peligrosas. Así indicó que “recibía testimonios de las madres que le llevaban nombres y direcciones de dealers, pero que luego los implicados amenazaban a las que llevaban las denuncias”.

El comisario Fernández se presentó en el Juzgado Federal 3, a cargo de Carlos Vera Barros, que lleva la causa para hacer su descargo. El jefe policial se presentó sin un representante legal y con un escrito en mano, pero como no había ningún requerimiento a su nombre, no le tomaron declaración en el juzgado. Así que acudió a la Fiscalía 2 para hacer el descargo correspondiente, en el que dice que es inocente y que no tiene nada que ver con la causa. No obstante, aceptó que trabajó en el área de Drogas Peligrosas y que tiene clave para utilizar el Registro Nacional Automotor, pero que no sabe cuál es la clave que se utilizó para identificar los autos que estaban siguiendo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Asimismo, señaló que la clave que posee no la utilizó para ese fin.

Eduardo Jauchen, abogado defensor de Hugo Tognoli, había afirmado que la clave “segu210183”, en realidad la usó Néstor Juan Fernández, ex jefe de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones (DPCA), de Rosario, dentro del período comprendido entre el 21 de octubre de 2009 y el 19 de enero de 2010. En ese lapso, las claves que el Ministerio de Seguridad le asignó a la ex Drogas Peligrosas fueron seis personas en total: Fernández, Fernando Romitti, Juan Carlos Romero, Luis Oliva, Sergio Senn y Ariel Bermúdez, aunque no están siendo investigados.

Por su parte, Norma Castaño confió a Página/12 que se llevaba “una buena impresión de la fiscal Bettiolo porque me atendió muy bien. Le dije que presentaré toda la documentación que ya le había entregado al gobernador, y respecto del video que subieron a YouTube, que estaba en manos de un narcotraficante, aclaré que en esa cinta se ve a un narco que llega a mi casa, habla conmigo y se va. Está sin audio, así que es solo imagen, pero me pregunta cuánta plata quería para dejar de denunciarlo a Tognoli. Esto ya lo denuncié ante el juez Troncoso”.

Castaño relató que “después que se fue el narco, me amenazaron diciendo que si no levantaba la denuncia me iban a subir el video, y yo les dije que lo hicieran, que no tenía problemas. Nunca se animaron hasta hace diez días, que lo subieron. Le dije a la fiscal que le iba a traer ese video, porque se ve claramente que la filmación está hecha desde enfrente de mi casa, donde vive un empleado de Drogas Peligrosas que trabaja en Inteligencia de la Brigada de Rosario”. Según Castaño “esto no se termina en Tognoli, sino en gente que se ha puesto en otros sitios donde sigue la corrupción. Ojalá que el gobernador escuche y haga algo”.

La mujer reconoció que la fiscal le ofreció ingresar al Programa de Protección de Testigos, pero que contestó que iba a pensarlo. “Esto significa cambiar de identidad, de lugar para vivir, y muchas cosas, y quiero pensarlo.”

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.