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El país|Jueves, 12 de junio de 2003

Filmus con los gremios

El ministro de Educación, Daniel Filmus, se reunió ayer con representantes de los sindicatos docentes y de personal administrativo de todos los niveles educativos. Filmus, quien reiteró su intención de “poner a la educación en el centro de la escena en el país”, recibió varias inquietudes de parte de los dirigentes gremiales, entre ellas la situación planteada en varias provincias por los atrasos salariales y la necesidad de crear un fondo para garantizar a los maestros el pago en término de sus haberes.
Los primeros en entrevistarse con Filmus fueron los miembros de la Mesa Nacional de Gremios Docentes y No Docentes, que reúne a los maestros de la UDA, los privados del Sadop, los universitarios de Conadu, los técnicos de AMET, los administrativos de las universidades de Fatun, los bonaerenses de Udocba y los municipales de Soeme. El ministro los recibió junto a sus secretarios: Juan Carlos Pugliese (Políticas Universitarias), Alberto Sileoni (Educación General Básica) y Tulio del Bono (Ciencia y Técnica).
“Filmus es un ministro que conoce el sector”, destacó el titular del Sadop, Horacio Ghilini, y comentó que el ministro está “totalmente de acuerdo en abrir la discusión pedagógica y de política educativa a través de nuestra participación permanente en el Consejo Federal de Educación y no estar sólo para discutir por plata”.
En esa reunión los gremios plantearon su preocupación por las deudas que se arrastran con los docentes en Buenos Aires, Entre Ríos, Tucumán, San Juan, Salta y Jujuy. Lo mismo planteó a su turno la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera).
Los titulares de ese gremio, Marta Maffei y Hugo Yasky, se reunieron con Filmus aparte y le entregaron un documento en el que se hace un diagnóstico de la situación educativa y se plantea “reposicionar el papel del Estado nacional como corresponsable de garantizar el derecho social a la educación”. La Ctera advirtió también sobre “dramática situación que padecen varias jurisdicciones por falta de pago de salarios docentes y la necesidad de encontrar una solución en el marco de la creación de un Fondo Fiduciario para garantizar la percepción del salario en tiempo y forma”.

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