Imprimir|Regresar a la nota
El país|Jueves, 2 de mayo de 2013
YASKY ENCABEZO EL ACTO DE LA CTA EN AVELLANEDA

“Defender lo conquistado, ir por más”

/fotos/20130502/notas/na05fo01.jpg

La CTA que conduce Hugo Yasky festejó el Día del Trabajador con un locro en el microestadio de Racing, en Avellaneda, donde estuvieron el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el titular de la Afsca, Martín Sabbatella, y el abogado y ex asesor de la CGT Héctor Recalde. “Hacen falta muchas cosas, pero lo que está claro es que no van a venir de la mano de (Mauricio) Macri, de (Francisco) De Narváez, de la derecha, de los grupos económicos, de Héctor Magnetto. Por eso hay que ratificar el rumbo y apoyar al gobierno de Cristina Kirchner y hay que criticar y pedir lo que falta”, sostuvo Yasky en su discurso.

Desde el escenario armado frente a largas hileras de mesas donde compartieron el almuerzo cerca de tres mil personas, Yasky remarcó como temas pendientes “más distribución de la riqueza, una reforma tributaria profunda, terminar con el trabajo en negro y con la injusticia sobre los pueblo originarios”, y en ese sentido habló de “la necesidad de la unidad del campo popular y del movimiento sindical para levantar las banderas que signifiquen defender lo que conquistamos e ir por más”.

Yasky subió al palco llevando en la mano el casco de un integrante de los talleres protegidos del Borda, y acompañado por los secretarios adjuntos de la CTA Pedro Wasiejko y Marcelo Nono Frondizi, que es además uno de los referentes de los trabajadores del hospital. Después habló del modelo que reclama la derecha. “Los que quieren una devaluación del 40 por ciento, como dijo (el presidente del Banco Ciudad, Federico) Sturzenegger, y los que quieren que la economía salte por los aires, como pidió Ernesto Sanz para que el voto cambie, necesitan que lo que Mauricio Macri hizo en chiquito en el Borda se extienda por todo el país”.

El titular de la central de trabajadores criticó además a las cúpulas gremiales que no dijeron nada frente al brutal operativo. “Hay dirigentes sindicales rápidos para hablar, pero que hicieron un gran silencio después de la represión.”

Antes del discurso, la CTA hizo un homenaje al histórico dirigente del sindicato de Farmacia Alfredo Ferraresi, padre del intendente de Avellaneda, fallecido este año.

Sobre el acto que el martes realizaron la CTA y la CGT en Tucumán, en homenaje al secretario general de la Fotia Atilio Santillán, asesinado en los ‘70 por la Triple A, el ex asesor de la CGT Héctor Recalde señaló: “Hay muchas cuestiones en común (con la CTA) y pequeñas diferencias, que tienen que ver con el sistema de organización, pero es un tema que hoy no tiene ninguna vigencia ni trascendencia”. El diputado nacional consideró que “para la defensa del modelo que comenzó con Néstor (Kirchner) en 2003 y continuó con Cristina (Fernández de Kirchner), es muy importante la unidad de los trabajadores”.

Tomada retomó los cuestionamientos a la represión en el Borda. “Yo no creo que haya sido casual que Macri haya estado al frente de esta responsabilidad, sino al contrario. Tomó la decisión de generar esta represión salvaje para colocarse como el principal candidato de la derecha”, afirmó el ministro.

Sabbatella llamó a “estar juntos para cuidar el rumbo iniciado por Néstor y que lidera la presidenta de la Nación”. “Es un mayo muy intenso porque es el mes donde se cumple una década ganada, cuando el ex presidente Néstor Kirchner inauguró una etapa en nuestro país.”

Además de los dirigentes ya mencionados, entre los presentes en el festejo estuvieron el secretario general de los metrodelegados, Roberto “Beto” Pianelli; el de los telefónicos, Osvaldo Iadarola; el titular de la corriente Martín Fierro, Quito Aragón; el del Comedor Los Pibes, Lito Borello; el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el líder del Partido Comunista, Patricio Echegaray, y el legislador porteño Francisco “Tito” Nenna.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.