Imprimir|Regresar a la nota
El país|Viernes, 25 de octubre de 2013
LOS CANDIDATOS PORTEÑOS DEL FPV LLAMARON A APOYAR A LA PRESIDENTA EN LAS URNAS

“Para seguir avanzando en este camino”

Al acto de cierre de Daniel Filmus, Juan Cabandié y Jorge Taiana concurrieron varios ministros y también los titulares de la CGT, Antonio Caló, y de la CTA, Hugo Yasky. “Quieren ir para atrás”, advirtieron sobre los opositores.

Por Julián Bruschtein
Imagen: Pablo Piovano.

“No nos voten sólo por todo lo que hicimos, háganlo para seguir avanzando en este camino para no volver a la flexibilidad laboral, para no descargar las crisis en las espaldas de los trabajadores”, arengó el senador Daniel Filmus al promediar su discurso, levantando a los militantes que saltaron de sus asientos para aplaudir. El cierre de campaña del Frente para la Victoria porteño tuvo en el centro de la escena al ex presidente Néstor Kirchner, el empuje de la militancia que “se puso la campaña al hombro” y el llamado a apoyar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las urnas el próximo domingo.

“Como jefe de las Fuerzas Armadas, bajó un cuadro porque tenía memoria. Por eso llenan de vergüenza quienes bajan cuadros porque no tienen memoria”, bramó Filmus, candidato para renovar su banca el próximo domingo, levantando otra vez al público, que escuchaba con atención el discurso encendido del candidato en la Universidad Metropolitana, que pertenece al gremio de los encargados de edificios. El gesto de retirar un cuadro de Kirchner en un local del Frente Renovador que encabeza el bonaerense Sergio Massa encendió la polémica, que no pasó inadvertida y que despertó el enojo de parte del kirchnerismo. “Para bajar ese cuadro (en referencia al del Colegio Militar) había que tener coraje, pero otros están de otro lado y les falta la memoria. Son aquellos que en el debate insinuaron sin vergüenza que eran delincuentes quienes lucharon por la liberación y dieron la vida, como los padres de Juan Cabandié. Eso es lo que no queremos que vuelva a la Argentina”, destacó el senador, poniendo en el extremo opuesto a Massa y a la candidata de Unen Elisa Carrió por los dichos hacia los padres desaparecidos de Cabandié en un debate televisivo.

Una vez que los candidatos habían sido presentados y ubicados en el escenario, a sala llena, con gente parada en todos los rincones, se comenzó a entonar el “somos de la gloriosa juventud peronista, la de los herederos de Perón y de Evita”, que cantaban con los dedos en “V” tres generaciones: un grupito de pibes con sus padres, viejas glorias de la JP y la juventud kirchnerista. “No nos han vencido”, gritaban al unísono junto con los candidatos, que se fundían en una sola voz compuesta por la de cientos. Después, el cantante Javier Calamaro comenzó formalmente con el acto al entonar el tango “La última curda”.

La proyección de un video de homenaje al cumplirse el tercer año del fallecimiento de Kirchner dejó a la audiencia sensibilizada. Ojos rojos y alguna que otra lágrima se vieron antes de que Abal Medina diera pie a los discursos. “Oooh/ yo soy argentino,/ soy soldado/ del pingüino” y “ooh,/ yo no soy gorila,/ soy soldado/ de Cristina”, antecedieron al jefe de Gabinete, que destacó la tarea de los militantes y de los candidatos porque tuvieron “el orgullo de representar un proyecto político que encarna hoy los sueños de ese gran patriota que fue Néstor Kirchner”, y los arengó porque “fueron a la Ciudad llevando esas ideas, soportando operaciones mediáticas vergonzantes”. El jefe de Gabinete resaltó la tarea de los legisladores que serán electos el domingo porque “van a ser quienes van a ir a votar las leyes a favor del pueblo”.

Además de los otros candidatos encabezados por Liliana Mazure y Paula Español, en primera fila escuchaban los integrantes del gabinete: los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; de Educación, Alberto Sileoni, y de Trabajo, Carlos Tomada; también escuchaban y aplaudían sentados los secretarios general y adjunto de la CGT oficial, Antonio Caló y Andrés Rodríguez; y el secretario general de la CTA, Hugo Yasky. La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó Del Pont, también se sentó en la primera fila, junto al ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

“Recorrimos muchos barrios, hemos escuchado alabanzas y también críticas para crecer como frente político”, señaló el candidato a legislador porteño Jorge Taiana, que llamó a apoyar “a la compañera Cristina, al gobierno peronista. Porque no hay duda de que éstos son los mejores años desde el ’45”. El ex canciller arremetió contra las políticas macristas haciendo una pequeña radiografía con datos de la actualidad de la Ciudad y cerró la idea con una conclusión: “Buenos Aires no está a la altura de lo que se merecen los porteños”.

Cabandié fue más enérgico y apuntó directamente contra la oposición al sostener que para el FpV “no avanzar es retroceder, y ellos quieren ir para atrás. Sabemos que falta, pero sabemos también que hicimos mucho. Este proyecto es militante, no dejemos que detengan el futuro”, haciendo enrojecer las manos de los aplausos. Quedaba Filmus con su arenga para que “como ese 27 de octubre de 2010, que el pueblo se expresó en la Plaza de Mayo a través de la consigna ‘Gracias Néstor, fuerza Cristina’, este domingo esa frase se repita para expresarle a la Presidenta que se recupere, que la necesitamos para que siga conduciendo el país”. El “Avanti, Morocha” con Iván Noble en vivo y papelitos celestes y blancos volando por todas partes fue el cierre, después de la marcha peronista.

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.