Imprimir|Regresar a la nota
El país|Sábado, 26 de octubre de 2013
DOCENTES, GRADUADOS Y ESTUDIANTES DE LA UBA ELIGIERON A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO SUPERIOR

Cada claustro con sus representantes

Agrupaciones de izquierda se movilizaron al rectorado de la UBA para manifestar sus críticas al proceso electoral. Ayer se designó también a Glenn Postolski como decano de Ciencias Sociales y el próximo 5 de diciembre será elegido el nuevo rector.

/fotos/20131026/notas/na10fo01.jpg
Militantes de agrupaciones de izquierda llevaron ayer sus demandas a las puertas del rectorado.

Los profesores, graduados y estudiantes de las 13 unidades académicas de la UBA eligieron ayer a los miembros del Consejo Superior quienes, junto a los decanos y consejeros directivos de toda la Universidad, designarán al nuevo rector en la asamblea del próximo 5 de diciembre. El actual titular de la casa de altos estudios, Ruben Hallu, se manifestó “conforme con el desarrollo de la jornada electoral” que transcurrió en la sede del rectorado, que fue vallado y rodeado por efectivos policiales para asegurar el normal desarrollo de la sesión, aunque lamentó incidentes entre agrupaciones de izquierda que se manifestaban en las inmediaciones. Por otro lado, se designó a Glenn Postolski como decano de Ciencias Sociales y sólo resta la renovación de las autoridades en Ingeniería. Fuentes de la UBA afirmaron a Página/12 que los favoritos para reemplazar a Hallu son el decano saliente de Económicas, Alberto Barbieri –con el apoyo de unos 130 asambleístas sobre 236–, o el filósofo Federico Schuster.

El secretario general de la UBA, Carlos Más Vélez, comunicó a la mañana que los claustros de profesores y de graduados sesionarían en la sede del Rectorado en Viamonte 444, con el fin de evitar la entrada de las organizaciones estudiantiles que, para impugnar el proceso, tomaron las facultades de Filosofía, Ciencias Sociales y Ciencias Exactas –-donde estuvo atrincherado durante tres días el decano Jorge Aliaga– en repudio a las respectivas nuevas autoridades designadas. “No se ha podido evitar que tomen otras acciones para manifestar sus disidencias”, lamentó Más Vélez, quien invitó a los estudiantes al “diálogo y preservar los ámbitos de participación plural como son los órganos de gobierno democráticamente elegidos en la Universidad”. Por su parte, el claustro de estudiantes se reunió a designar a sus representantes en la sede ubicada en Uriburu 950.

El Consejo Superior lo componen los 15 miembros que fueron electos. Por el tercio que corresponde a los profesores, se impuso la lista Protagonismo e Integración, que encabezaron Osvaldo Delgado y Darío Richarte, llevándose cuatro consejeros. El asiento de minoría quedó para la nómina Compromiso Académico, que llevó como primer aspirante al filósofo y ex decano de Ciencias Sociales Federico Schuster.

Por los graduados, se impuso el espacio radical que lidera Carlos Más Vélez –Reforma Universitaria–, aunque sólo cosechó tres consejeros. Los dos lugares restantes se distribuyeron entre las listas del peronismo 22 de Noviembre de 1949 y Compromiso Universitario. El Partido Obrero y la agrupación La Mella –aliados en la lista de izquierda Por la Democratización– triunfaron en el claustro de estudiantes, quedándose con cuatro representantes del Consejo Superior. El integrante restante fue para la lista Espacio Reformista, que responde a la Franja Morada.

En la jornada de ayer, además, se designó al nuevo decano de Ciencias Sociales, Glenn Postolski, quien estará secundado por la vice Patricia Funes. Con el cronograma electoral académico corriendo, solamente resta que se renueven las autoridades de la Facultad de Ingeniería.

“Estoy conforme con el desarrollo de la jornada electoral, pero hubiese deseado que no hubiera que haber llamado a la policía para poder sesionar en el Consejo Superior”, sostuvo el rector de la UBA, Ruben Hallu. Aseveró que “esta universidad históricamente ha respetado todas las ideas políticas, por eso es de desear que todos sus integrantes respeten la normal vida institucional de todas las facultades”.

Desde la dirigencia de la UBA aseguraron a Página/12 que “el resultado muestra que se mantuvo la misma paridad de fuerzas que hubo durante estos años”. Explicaron que “triunfaron las mismas listas que durante los últimos años: en profesores se imponen los afines al gobierno nacional, los radicales y los independientes; en graduados se da una asimetría entre radicales y peronistas; y en los estudiantes gana la izquierda”.

El próximo 5 de diciembre, los consejeros superiores, los decanos y los consejeros directivos de las 13 unidades académicas de la UBA conformarán la Asamblea de 236 miembros cuya tarea es definir quién se erigirá como rector de la Universidad para el período 2014-2018. Fuentes de la UBA analizan que el vicerrector y decano saliente de Económicas, Alberto Barbieri, cuenta con el apoyo necesario para imponerse: alrededor de 130 avales. El segundo favorito sería Schuster, con unos 50 votos a su favor.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.