Imprimir|Regresar a la nota
El país|Miércoles, 27 de noviembre de 2013
Piden aplazar las elecciones para la conducción del PJ nacional

Con los padrones en veremos

El diputado Jorge Landau, apoderado del partido, presentó un escrito ante la jueza María Servini de Cubría. La votación estaba prevista para el próximo 15 de diciembre.

/fotos/20131127/notas/na11fo01pio.jpg
Desde la muerte de Kirchner, Daniel Scioli preside provisoriamente el PJ.

Las elecciones internas del Partido Justicialista (PJ) nacional no se realizarán si la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría acepta el informe que le presentaron las autoridades partidarias ayer. “No podemos hacer las elecciones porque no tenemos los padrones provinciales y, por lo tanto, no llegamos a cumplir con el cronograma que culmine en la votación el próximo 15 de diciembre”, explicó a este diario el apoderado del espacio, Jorge Landau.

Desde 2010, es el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien preside provisoriamente el PJ a nivel nacional, responsabilidad que asumió tras la muerte de Néstor Kirchner. Desde entonces, el proceso eleccionario se pospuso varias veces. En mayo de 2012, un mes antes de que se vencieran los mandatos de las autoridades, el Consejo Nacional del partido decidió prorrogarlas y fijar los comicios a principios de este año. En marzo pasado volvieron a posponerlas para el 15 de diciembre próximo.

Ayer, a través de un escrito presentado por su apoderado, el PJ informó a la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 1 con autoridad electoral que tampoco elegirán a sus autoridades en esa fecha. “No fue un pedido, sino que dijimos que tenemos serias dificultades para cumplir el cronograma por la falta de padrones provinciales”, detalló Landau, según quien aún no se concretó la medida que desde el espacio realizaron a Servini de Cubría para que los juzgados de primera instancia de cada territorio enviaran los padrones. “Cuando llegó el momento de ejecutar el cronograma electoral, aún no contábanos con ningún padrón completo, así que no pudimos iniciar su cumplimiento. No llegaremos al 15”, concretó.

Con respecto a la posibilidad de que la Justicia dicte la caducidad del partido por no realizar la elección prevista para la fecha estipulada, desde la conducción del PJ nacional esperan una resolución judicial favorable porque “el partido demostró buena voluntad”. “Claro que puede no aceptar” la jueza la decisión del PJ, especuló Landau, aunque confirmó que ni siquiera existen candidatos propuestos.

En el escrito presentado ayer, el PJ no prevé nueva fecha de elecciones, sino que aduce que se comenzará con el proceso de renovación de autoridades “cuando se logre reunir todos los padrones provinciales”. Así las cosas, los comicios internos quedarían para el próximo año, en una fecha que se anunciaría en las próximas semanas. En cambio, el PJ bonaerense sí realizará la elección interna el próximo 15 de diciembre, con la lista única que encabeza el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.