Imprimir|Regresar a la nota
El país|Viernes, 6 de diciembre de 2013
SCIOLI TOMO MEDIDAS PARA EVITAR POSIBLES SAQUEOS COMO LOS DE CORDOBA

Contra el efecto contagio

El gobernador bonaerense formó un comando coordinado con el gobierno nacional para monitorear las zonas más vulnerables del conurbano y prevenir posibles conflictos. Además anunció un adelanto en el pago del aguinaldo.

Sergio Berni y Daniel Scioli coordinaron medidas para prevenir posibles saqueos.

Los episodios de violencia en la provincia de Córdoba pusieron en alerta al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, decidido a evitar que el efecto contagio termine por desatar saqueos en las zonas más vulnerables del conurbano bonaerense. Con ese fin, delineó una estrategia de pinzas: por un lado formó en coordinación con el gobierno nacional un “comando conjunto de operaciones” de las fuerzas de seguridad para establecer un “gran despliegue preventivo” ante potenciales escenarios de conflicto; por el otro, anunció un adelanto en el pago del medio aguinaldo con el fin de descomprimir la situación económica. De todas formas, las protestas en varios barrios del conurbano por la falta de agua y luz tras el temporal del lunes mantienen en alerta al ministro de Seguridad de la provincia, Alejandro Granados, quien advirtió que, aunque hay “mucha psicosis y muchos llamados”, la situación se encuentra bajo control.

“Queremos darle a la ciudadanía la tranquilidad de que estamos atentos con un gran despliegue preventivo”, manifestó Scioli ayer en La Plata, durante un acto para anunciar el Operativo Sol que se pondrá en marcha este verano. “Agradezco profundamente la colaboración del secretario de Seguridad, Sergio Berni, y de la Gendarmería para fortalecer todo lo que hace a la prevención, con la participación, también, del Ministerio de Desarrollo Social”, afirmó el gobernador. El comando conjunto se estableció en la noche del miércoles tras una reunión entre Granados y Berni y tiene lugar en Puente 12, en el cruce entre la autopista Riccheri y Camino de Cintura, punto neurálgico cerca de las zonas donde pueden producirse disturbios.

“Acá hay que dividir lo que son reclamos que hacen a situaciones que puede haber en una familia, reclamos que tenemos que atender, y por otro lado, el problema social” que implican la violencia y los saqueos, sostuvo Scioli. Es que en varias zonas del conurbano persisten problemas tras la tormenta del lunes pasado, lo que generó protestas y cortes de ruta en varias localidades. En ese sentido, Berni dijo que “en esos cortes de calle, donde se junta la gente a la noche, siempre hay algunos agitadores que intentan desestabilizar y llevar más caos” pero que las fuerzas de seguridad están “monitoreando y trabajando sobre todos los piquetes que hay en la provincia de Buenos Aires” para evitar que sean foco de protestas más violentas.

En tanto, Granados destacó que “la policía está haciendo un esfuerzo titánico” junto con la Gendarmería para afrontar las situaciones de tensión. “Siempre en fin de año el tema se pone candente, además hay falta de luz, de agua, personas haciendo fogatas en las esquinas y eso ha generado una situación un poco especial”, indicó, y agregó que si bien “hay mucha psicosis” alrededor del tema “el único hecho lamentable es el de Glew”, donde un comerciante murió luego de que prendieran fuego su local.

Por otra parte, Scioli anunció que adelantó el pago del medio aguinaldo de los trabajadores estatales, que se comenzará a cobrar desde el jueves 12 a través de un cronograma que finalizará una semana más tarde. El gobernador destacó la “satisfacción y previsibilidad que da desde el punto de vista institucional tener un presupuesto aprobado con equilibrio financiero” que permite tomar medidas de esta naturaleza. El mandatario tiene un objetivo para este fin de año: pasar las fiestas en paz.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.