Imprimir|Regresar a la nota
El país|Domingo, 29 de diciembre de 2013
El gobierno nacional anunció un dispositivo de asistencia con las cuatro fuerzas de seguridad

Operativo para enfrentar el calor y repartir agua

Se puso a disposición de los afectados a las policías Federal y Aeroportuaria, la Prefectura Naval y la Gendarmería.

/fotos/20131229/notas/na09fo01.jpg
La ministra Cecilia Rodríguez y el secretario Sergio Berni analizando la situación en el departamento central de policía.

Las cuatro fuerzas federales de seguridad desplegaron ayer un operativo coordinado para asistir a los sectores más vulnerables que además de la intensa ola de calor están padeciendo cortes de luz y escasez de agua. El anuncio lo formularon la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, y el secretario del área, Sergio Berni, durante un encuentro con la prensa en el Departamento Central de la Policía Federal. “Estamos poniendo el cuerpo a estas situaciones y trabajando en cada área de atención, focalizándonos en ayudar a las personas con mayor vulnerabilidad y siguiendo instrucciones de la presidenta”, Cristina Fernández, afirmó Rodríguez aludiendo al operativo conjunto de las policías Federal y Aeroportuaria junto a Gendarmería y Prefectura Naval. El anuncio del gobierno nacional se produjo mientras el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri daba una conferencia de prensa para convocarlo a formar un “comité” para debatir medidas y “sumar esfuerzos” (ver nota aparte).

Durante el encuentro con la prensa, Berni puntualizó que en Capital Federal estaban trabajando “unos 17.000 efectivos” mientras que en la provincia de Buenos Aires “hay unos 7000 hombres de las cuatro fuerzas federales sumados a las tareas de la Policía Bonaerense”. “Con las fuerzas federales estamos atendiendo las diferentes situaciones especiales que se presentan”, remarcó el secretario de Estado en referencia al trabajo que están realizando las fuerzas de seguridad nacionales con colaboración de las policías Bonaerense y Metropolitana en sus respectivas jurisdicciones.

Berni remarcó también el trabajo que se realiza desde distintos ministerios, como el de Salud, el de Desarrollo Social y el de Defensa, que está produciendo “agua mineral en sachet” para los sectores más afectados. El funcionario explicó que el Ministerio de Planificación Federal está coordinando el trabajo de 1700 cuadrillas de Edesur y Edenor para acercar respuestas a los vecinos que padecieron cortes de luz y que la Policía Federal y la Gendarmería prestan apoyo logístico para que puedan completar su trabajo. “Estamos trabajando coordinadamente, atendiendo las diferentes situaciones especiales que se presentan, no sólo falta de luz”, destacó, y apuntó que el problema se originó en “los cortes que han producido las empresas de energía por diversos motivos, como la falta de inversión”.

Rodríguez aseguró que se actuaba “articuladamente en la atención de cada uno de los conflictos que se van presentando a las poblaciones más vulnerables”. Desde el Estado se está “poniendo el cuerpo a estas situaciones y trabajando en cada área de atención, focalizándonos en ayudar a las personas con mayor vulnerabilidad y siguiendo instrucciones de la Presidenta”, afirmó. “Focalizamos en usuarios y en aquellas personas que se han quedado sin agua, así que trabajamos coordinadamente con los ministerios de Salud, de Desarrollo Social y con Policía Federal, con Gendarmería en el conurbano con la entrega de agua y con la instalación de camiones sanitarios”, detalló.

“En cada uno de los barrios hay equipos médicos de abordaje de salud”, destacó la ministra. “Desde el centro articulador tenemos una georreferencia de los lugares más afectados y también donde los bomberos están entregando agua”, explicó mientras observaba con Berni distintas pantallas del Departamento Central de Policía. “Acá están presentes las cuatro fuerzas federales y actuamos articuladamente en la atención de cada uno de los conflictos que se van presentando”, reafirmó.

El viernes, con Macri de vacaciones, la vicejefa de Gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal, había anunciado una serie de medidas para socorrer a los porteños. Sostuvo que Defensa Civil y otras áreas de gobierno saldrían a repartir agua potable, que camiones cisterna llegarían a los barrios más relegados y que quienes quisieran podían acercarse a los 18 centros polideportivos para darse un baño gratis. Ayer, recién llegado a la Ciudad, Mauricio Macri anunció la “emergencia” y agregó que “hemos convocado al Gobierno y a la ministra de Seguridad (Rodríguez) para ver en qué otras cosas podemos sumar esfuerzos”. “Espero propuestas concretas del gobierno nacional, hoy ni siquiera estamos coordinados”, admitió.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.