Imprimir|Regresar a la nota
El país|Viernes, 3 de enero de 2014
La fiscalía ordenó detener a diez de los ochenta imputados en Córdoba

Con prisión preventiva por los saqueos

/fotos/20140103/notas/na08fo02.jpg
Avanza la causa judicial por los incidentes de diciembre pasado.

El fiscal Raúl Garzón dispuso la prisión preventiva de diez de los ochenta imputados por los saqueos en Córdoba del 3 y 4 de diciembre, que luego se reprodujeron en otras provincias a la par de las insubordinaciones provinciales. En tanto, continúan los allanamientos y la recuperación de objetos robados en esos días, sobre todo electrodomésticos.

“Los saqueos no van a quedar impunes”, afirmó el fiscal Garzón, quien está al frente de la investigación. El funcionario judicial informó que más de la mitad de los identificados ya se encuentra detenida. El fiscal avanza con el relevamiento de material fílmico y el análisis de información volcada en las redes sociales durante las 48 horas de saqueos. Durante la sublevación policial, aparecieron imágenes en redes sociales, como Facebook, de diversos objetos robados, algunas admisiones de delitos, además de consignas incitando a sumarse a los saqueos.

La investigación judicial comenzó con la detención inmediata de cerca de 200 personas, muchas de las cuales obtuvieron luego la excarcelación mientras prosiguen encausadas por los presuntos delitos de robo calamitoso, encubrimiento agravado, agresiones y daños calificados. Garzón señaló que no hay ningún policía detenido, pero la causa avanza en conocer los vínculos familiares y profesionales de las personas imputadas con efectivos de la fuerza de seguridad.

El fiscal advirtió que los saqueos se centraron en productos “de segunda y tercera necesidad”, y en ningún caso se detectaron artículos alimentarios u otros de primera necesidad, por lo que “las penas podrían ser superiores a los tres años de prisión y, por ende, de cumplimiento efectivo”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.