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El país|Sábado, 9 de agosto de 2003

Kirchner dialogó mano a mano con los trabajadores de LAPA y Dinar

El Presidente armó una reunión imprevista con los empleados de las dos líneas aéreas quebradas. Les prometió que se formará una empresa que les dará trabajo a todos. Cómo fue el diálogo.

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Kirchner les estrecha la mano a los trabajadores aeronáuticos que lo saludan a través de la reja.
Yo no borro con el codo lo que escribí con mi mano, no se preocupen, no los voy entregar”, les dijo.
Néstor Kirchner se comprometió a respetar el decreto que establece la creación de la Línea Aérea Federal de aviación, que absorberá a los trabajadores de LAPA y Dinar. Así lo confesó el secretario general de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), Ariel Basteiro, luego de un breve encuentro con el Presidente en las instalaciones del Aeroparque Metropolitano.
“Si hay alguno que se cree que porque usa algún sillón en el Gobierno va a hacer lo que le parece, se equivoca. Se va a hacer lo que yo diga. Yo no borro con el codo lo que escribí con mi mano, no se preocupen, no los voy entregar”, fueron las palabras que pronunció el Presidente para referirse al conflicto, según relató Basteiro. Minutos antes de partir hacia la provincia de Córdoba, el jefe de Estado decidió recibir por media hora a los dirigentes de APA en el Aeroparque Jorge Newbery, con quienes analizó la definitiva creación de una nueva línea aérea que se llamará LAFE, y que contempla la ocupación de los más de mil trabajadores de Dinar y de la quebrada LAPA.
“Para nosotros fue una jornada realmente importante, por haber cumplido el objetivo que veníamos buscando en los últimos tiempos y es el de sacar un firme compromiso por parte del presidente Néstor Kirchner para que el proyecto de la Línea Aérea Federal (LAFE) no se abortara, no se modificara, ni se demorara más tiempo”, dijo Basteiro. Según explicó el titular de la Asociación del Personal Aeronáutico –quien además es diputado nacional del Partido Socialista (PS)–, en la reunión de unos 30 minutos de duración participaron además el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.
“En la reunión con el Presidente expusimos nuestras dudas y nuestros temores para ver concretado el proyecto de LAFE, y más teniendo en cuenta que en los últimos días algunos funcionarios de menor jerarquía ponían en duda la posibilidad de que esta empresa pudiera volar rápidamente, con la garantía de todos los puestos de trabajo”, informó.
En ese sentido, Basteiro señaló que Kirchner “nos dijo que ‘por cuatro años y medio el Presidente soy yo, y yo ya me comprometí con ustedes hace un mes y medio que este proyecto iba a dar a luz. Me comprometí de la misma manera que hace dos años me comprometí con la lucha y con los trabajadores de Aerolíneas’”. Siempre, según el dirigente sindical, el Presidente de la Nación le pidió al cuerpo de delegados que “tengan un poquito más de paciencia, va a haber una solución, porque yo entiendo lo que es estar sin empleo; pero tengan la certeza de que no los voy a abandonar”.
El gremialista y legislador tomó al pie de la letra el mensaje oficial. “Para nosotros ese compromiso del Presidente es muy fuerte y ahora esperamos que se haga una realidad concreta y que los funcionarios cumplan con el deseo y las órdenes del presidente (Néstor) Kirchner”, remarcó. Luego del encuentro con los funcionarios y los sindicalistas de APA, el presidente Kirchner se trasladó en persona a saludar a los trabajadores de Dinar y LAPA bajo una intensa lluvia, “ante quienes se comprometió a seguir trabajando por los puestos de trabajo”, dijo Basteiro.
“Les pido que participen, controlen y vean que todo es claro y cristalino” y que se va “por buen rumbo”. Y anunció que el lunes “van a cobrar el subsidio” que se les otorgó cuando se creó la nueva aerolínea para compensar la falta de salarios. En ese sentido, Basteiro aclaró que los 800 trabajadores de la ex LAPA, que ayer presentó su quiebra, y los 250 de Dinar, actualmente en convocatoria de acreedores, deberían comenzar a cobrar los 350 pesos mensuales hasta la privatización parcial o total de la Línea Aérea Federal, que se producirá en un plazo no mayor a los seis meses.

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