Imprimir|Regresar a la nota
El país|Martes, 6 de mayo de 2014
Berni contra un informe de EE.UU.

“Es arbitrario”

/fotos/20140506/notas/na10fo01.jpg
“EE.UU. tiene que hacer una revisión de sus políticas”, afirmó.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, rechazó con dureza las críticas que vertió el gobierno de Estados Unidos sobre la presunta presencia de narcotráfico en Argentina en un informe sobre terrorismo en América latina al considerarlo “totalmente arbitrario”. “Washington importa la droga y exporta las muertes”, sentenció Berni, quien negó que haya crecido el comercio de drogas a través de la Triple Frontera, como sostuvo el documento del gobierno de Barack Obama. Además, el funcionario desmintió la puesta en marcha de un acuerdo de cooperación con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su nombre en inglés), fuerza estadounidense dedicada específicamente a casos de narcotráfico.

“A buen puerto fuimos a buscar leña”, ironizó el secretario de Seguridad ayer por la mañana, cuando fue consultado respecto del informe sobre terrorismo en América latina difundido la semana pasada, en el que el Departamento de Estado de los EE.UU. no sólo asegura que la región latinoamericana hizo “modestas mejoras en su capacidad antiterrorista” y en el control de las fronteras, sino que asegura que la Triple Frontera –zona limítrofe entre Argentina, Brasil y Paraguay– “sigue siendo un importante nexo regional de armas, narcóticos y tráfico de personas, falsificación, contrabando y lavado de dinero, todas fuentes potenciales de financiamiento de organizaciones terroristas”. El documento, además, advierte sobre el aumento “dramático” del consumo de estupefacientes en Argentina.

El Informe sobre Terrorismo en 2013 considera que la Argentina “mantiene una capacidad sustancial” para enfrentar problemas ligados a seguridad, “pero enfrenta desafíos en las fronteras del norte y noroeste contra crímenes transnacionales”. En cuanto a Brasil, describe que realiza importantes inversiones en el control fronterizo, en especial la región de la Triple Frontera, pero que este año tiene como prioridad garantizar la seguridad durante la Copa Mundial de Fútbol.

“Estados Unidos tiene que hacer una revisión de sus políticas antes de hablar de los problemas de América latina. Si hay un país que tiene problemas graves y dramáticos de abuso de droga es Estados Unidos”, advirtió Berni a modo general, para después analizar el informe de manera particular: dijo que “es totalmente arbitrario, carece de sostenimiento científico”. En ese sentido, el funcionario denunció que “Washington importa la droga y exporta las muertes” y criticó la política que los EE. UU. desarrolla contra el consumo de sustancias ilegales. “No nos olvidemos de que el 80 por ciento de la droga producida en Sudamérica se consume en Estados Unidos. Es un país con 4 millones de drogadictos y el producto y la consecuencia son más de 200 mil muertos en Colombia y 100 mil muertos en México”, añadió.

En esa línea, y a modo de conclusión, el segundo del Ministerio de Seguridad que encabeza María Cecilia Rodríguez sostuvo también que es una “tremenda hipocresía decir a los países sudamericanos cómo llevar adelante una política antidroga, ya que ellos fracasaron rotundamente”. Por último, desmintió haber firmado un acuerdo de cooperación con la DEA, y aclaró que la colaboración con ese organismo es “recíproca y permanente desde hace dos años”. El funcionario también fue consultado sobre la propuesta de volver a incorporar el Servicio Militar Obligatorio y estimó que éste “no es para los fines sociales que se plantea; para eso está el trabajo”.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.