Imprimir|Regresar a la nota
El país|Viernes, 9 de mayo de 2014
ALLANAMIENTOS EN LA CAUSA EN LA QUE FUERON PROCESADOS FARIÑA Y ELASKAR

Dos empresas bajo la lupa

Los procedimientos fueron realizados en Rei Fiduciaria y Welmare Trading S.A. Los ordenó el juez Sebastián Casanello en busca de documentación sobre el papel que en ellas habría desempeñado Fariña, quien dijo que no apelará su procesamiento.

/fotos/20140509/notas/na06fo01.jpg
Leonardo Fariña fue procesado por Casanello por el lavado de más de 30 millones de pesos.

El juez federal Sebastián Casanello allanó dos empresas vinculadas a Leonardo Fariña. Se trata de Rei Fiduciaria –que figura como la pagadora de gastos de su casamiento con Karina Jelinek– y Welmare Trading S.A. Desde el penal de Ezeiza, el ex marido de la modelo, que el miércoles fue procesado en esta causa por lavado de dinero, aseguró a través de su abogado que no apelará el procesamiento porque quiere “ir a juicio oral” para demostrar su “inocencia”.

Según fuentes con acceso a la causa, los operativos se realizaron en los últimos días con apoyo de personal de la Gendarmería Nacional. Lo que se buscó fue documentación sobre el rol que habría desempeñado Fariña en estas sociedades, en las que ocupó cargos en sus directorios.

Rei Fiduciaria pertenece al empresario Carlos Molinari, para quien Fariña dijo que trabajó y a través de la cual justificó sus ingresos. A su vez, Welmare Trading S.A. está a nombre de Jaime Erusalimsky, que le compró a Fariña campos en Mendoza por un valor mucho menor al que el propio Fariña había declarado comprarlos. La operación bajo la lupa es la compra de la estancia El Carrizalejo, de 3600 hectáreas, por cinco millones de dólares. Fariña aparece comprándola “en comisión” para un anónimo; dos años después inscribió el campo como propio y lo vendió a un millón ochocientos mil pesos, es decir un 64 por ciento menos. Al declarar, dijo que lo compró por cuenta y orden de Lázaro Báez, que se lo dio en concepto de honorarios por un estudio económico para Austral Construcciones. Báez también es investigado por Casanello, aunque su situación está en veremos.

Ayer, el abogado defensor del imputado, Iván Mendoza, aseguró que Fariña “está más preocupado” con su procesamiento por presunta evasión agravada –causa a la que se debe su prisión preventiva– que por este expediente, en el que su cliente fue embargado por 35 millones de pesos.

En declaraciones a radio La Red, el defensor de Fariña explicó que esto se debe a que “el procesamiento y embargo” por lavado de dinero “es sin prisión preventiva”.

Además sostuvo que Fariña le pidió, en una conversación telefónica, que no apelara su procesamiento. “Quiero ir a juicio para demostrar mi inocencia”, agregó Mendoza que le manifestó su cliente.

Esta es la causa que se inició cuando Fariña y Federico Elaskar (procesado y embargado junto con él) aparecieron en el programa Periodismo para Todos, autoinculpándose de haber sacado del país cerca de 60 millones de dólares que vincularon con el empresario Lázaro Báez. Luego se desdijeron; cuando fueron indagados, desmintieron lo que habían manifestado ante las cámaras.

Al procesarlos, Casanello señaló que hay dos formas de establecer la posible existencia de lavado: como derivación de otra causa penal donde haya demostrado el origen ilícito del dinero o por la detección de operación o compra de bienes incongruentes con la capacidad económica de quien las realiza; éste es el caso que les cupo a Fariña y Elaskar.

En la resolución, el juez Casanello señaló que Fariña lavó más de 30 millones de pesos y Elaskar otros 25 millones, a través de la compra de vehículos de alta gama, inmuebles, campos, empresas y movimientos de dinero en cuentas bancarias.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.