Imprimir|Regresar a la nota
El país|Miércoles, 21 de mayo de 2014
El rol de Capdevila en el caso Ciccone

La denuncia del ex funcionario

La defensa del vicepresidente Amado Boudou dio a conocer anoche documentación relacionada con la asombrosa denuncia por amenazas del ex director de Jurídicos del Ministerio de Economía, José Guillermo Capdevila. En su momento, Capdevila no sólo dictaminó cómo se debía responder a la pregunta de la AFIP sobre el levantamiento de la quiebra de Ciccone Calcográfica, sino que inicialó la propia respuesta que fue firmada por el entonces ministro Boudou.

Al inicio de la causa, también Capdevila declaró ante el fiscal Carlos Rívolo y dijo que “no recibió ninguna instrucción formal o informal de ningún funcionario, que dictaminó de acuerdo a la ley, que era necesario que el ministro (Boudou) contestara a la AFIP y que tomó vista e inicialó la respuesta”. En su dictamen desde Economía, Capdevila le recomendó a Boudou que “podrá hacérsele saber a ese organismo (la AFIP) la política general propiciada por esta cartera”. El dictamen que firmó Boudou salió exactamente como sugería Capdevila.

Después de ser desplazado del Ministerio de Economía, durante la gestión de Hernán Lorenzino, Capdevila no manifestó ningún cambio en su mirada. Recién ahora reapareció en escena de manera curiosa: trascendió el 11 de mayo que diez días antes fue amenazado por dos individuos en el Rosedal, diciéndole que “declare bien”. El ex funcionario no hizo ninguna denuncia policial por amenazas, sino que una semana más tarde expuso los hechos ante un escribano y terminó presentando el acta a la Justicia. En una carta difundida ayer sostiene que en su momento Boudou no hizo en el caso Ciccone lo que él le aconsejó, algo que está desmentido por la documentación y, también, por su propia declaración en la causa. Lo cierto es que con ese argumento, según parece, resolvió irse del país.

El abogado de Boudou, Diego Pirota, señaló anoche: “Si alguien amenazó a Capdevila, debe ser alguien que quiere perjudicar al vicepresidente, porque en su declaración judicial del 19 de marzo de 2012 Capdevila desvinculó a Boudou de cualquier irregularidad. La otra hipótesis es que este señor esté mintiendo sobre las amenazas”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.