Imprimir|Regresar a la nota
El país|Sábado, 24 de mayo de 2014
ETCHECOLATZ SE DESCOMPESO DURANTE EL JUICIO

Represor con “crisis hipertensiva”

/fotos/20140524/notas/na14fo02.jpg
Miguel Osvaldo Etchecolatz

El represor Miguel Osvaldo Etchecolatz fue internado ayer luego de haber sufrido una descompensación durante la audiencia en el juicio en el que investigan delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de La Cacha, en La Plata. Sobrevivientes de las violaciones a los derechos humanos cometidos durante la última dictadura cívico-militar y familiares de víctimas advirtieron que la situación “no derive en una prisión domiciliaria”. “El viene por su propia voluntad y, de ser necesario, desde el ámbito penitenciario tiene todas las garantías para cuidar su salud”, apuntó al respecto Patricia Isasa, quien sufrió vejaciones en La Cacha y logró sobrevivir.

El genocida se desplomó y cayó al suelo desde la silla en donde estaba sentado junto a otros represores en la sala de audiencias mientras declaraba María Elvira Luis, otra sobreviviente. “Etchecolatz elige venir, porque lo asiste el derecho de no presenciar el juicio”, apuntó Isasa, quien añadió: “Nosotros estamos de acuerdo con eso. Pero hoy lo vimos entrar normalmente, lo vimos hablar con su abogado y luego se desplomó. No sabemos por qué. Esperamos que no le den el beneficio de la prisión domiciliaria”, agregó.

Etchecolatz fue asistido por médicos del hospital San Martín, quienes determinaron que sufrió una “crisis hipertensiva”, lo trasladaron a ese centro asistencial provincial y recomendaron que permaneciera en observación durante 24 horas. Acorde a la decisión del juzgado, Etchecolatz sería trasladado “a una clínica de Lomas de Zamora o bien al penal de Marcos Paz, donde se encuentra detenido”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.