Imprimir|Regresar a la nota
El país|Lunes, 30 de junio de 2014
Pedido argentino sobre la deuda y los fondos buitre

El debate en la OEA

/fotos/20140630/notas/na07fo01.jpg
El canciller Timerman podría exponer el jueves con Kicillof.

La Organización de Estados Americanos (OEA) realizará hoy una sesión extraordinaria para tratar el pedido argentino de que se convoque a una reunión de cancilleres y se debata el tema de la reestructuración de deudas soberanas y los litigios con los fondos buitre.

La sesión comenzará a las 11 de Argentina, en el salón Libertador Simón Bolívar de la sede de la OEA, en Washington.

La Argentina propuso que la reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores se realice el próximo jueves 3 de julio. De ser aceptada la propuesta, expondrán ante los ministros el canciller Héctor Timerman y el titular del Ministerio de Economía, Axel Kicillof.

La solicitud del encuentro fue realizada por la misión permanente de la Argentina ante la institución liderada por el secretario general, José Miguel Insulza, con el propósito de considerar el tema “Reestructuración de la deuda soberana: el caso de Argentina y sus consecuencias sistémicas”.

El país ya ha logrado el apoyo de organismos internacionales como el G-77, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Mercosur en la pelea con los holdouts. La semana pasada, en una sesión del G-77 más China, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Kicillof expuso ante el plenario de las 134 naciones que conforman el mayor grupo de países miembro de la ONU. Tras escuchar a Kicillof, el G-77 más China mandó una nota al juez Thomas Griesa, a la Corte Suprema norteamericana y al secretario de Estado, John Kerry, en la que expresó su “plena solidaridad y apoyo a la Argentina” en la negociación con los fondos buitre.

El fallo de la Corte Suprema que dejó firme la resolución de Griesa en favor de los fondos buitre ya fue cuestionado por organismos regionales como el Mercosur (Mercado Común del Sur), la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas). La Celac advirtió sobre la necesidad de contar con “instrumentos que posibiliten acuerdos razonables y definitivos entre acreedores y deudores soberanos, mientras que los presidentes de los países que integran el Mercosur señalaron “su más absoluto rechazo a la actitud” de los llamados holdouts.

A su vez, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rechazó la más reciente resolución de Griesa, que el viernes bloqueó los fondos por más de mil millones de dólares que la Argentina había girado al Bank of New York para pagar los vencimientos de la deuda del 30 de junio a los bonistas que entraron en la reestructuración.

“Esa resolución”, advirtió la Cepal, “no sólo dificulta –o quizás imposibilite– que Argentina continúe con el pago del servicio de su deuda reestructurada, sino que atenta contra la estabilidad del sistema financiero internacional”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.